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Lenovo sigue de fiesta gracias a los resultados del tercer trimestre de su año fiscal

Felipe Lizcano

Recientemente Lenovo Group dio a conocer con “bombos y platillos” los excelentes resultados de su tercer trimestre fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2012. En dicho periodo, la compañía logró crecimiento en todas las geografías. Los reportes son bastante alentadores:  

  • Récord en ganancias previas a la deducción de impuesto por US$ 246 millones.
  • Ganancias por US$ 205 millones. 
  • Ventas trimestrales récord de US$9,4 mil millones. 
  • Récord de ventas de computadoras por 14,1 millones y récord de participación de mercado global del 15,9%. 
  • Ganancia básica por acción (EPS, en inglés) de 1,99 centavos de dólar o 15,42 centavos de dólar HK. 
  • Reservas netas en efectivo de US$ 4,2 mil millones (al 31 de diciembre de 2012)  

Dicho crecimiento, se debe principalmente a la estrategia adoptada por la compañía hace 4 años basada en dos principios básicos, “Proteger” y “Atacar” el mercado de la siguiente forma: 

  • Proteger las dos mayores fuentes de ingresos a nivel global: las PC comerciales y el negocio en China. 
  • Atacar las 3 oportunidades de crecimiento más grandes, como son los mercados emergentes, el sector consumidor a nivel global y los productos PC Plus (smartphones, tablets y smart TV).   

Durante el trimestre en cuestión, las ventas de PCs de Lenovo a nivel mundial crecieron un 7,9 %, alcanzando un 15,9% de participación, en un mercado que va en declive (actualmente disminuyó un 7,8 % si se compara un año vs el anterior). Estas cifras no son sólo el producto de un crecimiento orgánico, existen otros factores que han influido bastante, tales como por ejemplo: 

  • La asociación con EMC.  
  • Las adquisiciones de CCE,  una compañía líder PC+  en Brasil, y la adquisición de Stoneware, una empresa de computación en nube asentada en Estados Unidos.   
  • La integración del conocimiento producto de todas las fusiones y adquisiciones de los últimos tres años. 

Para continuar asegurando el crecimiento de las unidades de negocios, captar las demandas de los consumidores y seguir innovando, la compañía se ha re-organizado en dos grupos: 

  • El Grupo de negocios Lenovo (LBG, por sus siglas en inglés) encargado de las PC mainstream y de los productos de internet móvil y hogar digital;  
  • El Grupo de negocios Think (TBG) encargado de los productos de la marca Think, que se enfoca en consumidores de alto nivel y empresas.  

Además del crecimiento  Lenovo obtuvo un récord de 50 premios en el Consumer Electronic Show (CES) del presente año, entre los cuales se galardonaron productos como: La IdeaCentre Horizon (una mesa PC de 27 pulgadas), la ThinkPad Helix (la más reciente PC convertible de Lenovo) y el smartphone K900 con procesador Intel. 

Tal como se ven las cosas, el nuevo año fiscal “pinta bien” para Lenovo que ha aprendido a entender el volátil mercado de consumo y, por lo mismo, constantemente esta re-inventando su estrategia para evitar ser derrotado! Porque, como dice el refrán de las zonas costeras de Colombia: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.