Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Una iniciativa REDvolucionaria

Staff TECHcetera

Dentro de todas las iniciativas que hacen parte del programa Vive Digital del Ministerio de las TIC, se encuentra el proyecto Redvolución, un novedoso portal que pone al alcance de jóvenes estudiantes y de la comunidad en general una amplia serie de recursos para formarse en el uso de las herramientas tecnológicas ofrecidas por el internet.

Además de un entorno visual bastante atractivo y dinámico, este portal ofrece una gran cantidad de medios como videos instructivos con desarrollos infográficos, foros, un blog y una sección con recomendaciones de contenidos de calidad en la web, entre otros.

Por otro lado, presenta noticias actualizadas del mundo virtual y del proyecto en sí mismo y le da a los cibernautas la posibilidad de ponerse en contacto con él de diversas maneras. Adicionalmente, resulta interesante que la iniciativa cuenta con el soporte tecnológico de toda la red digital del Gobierno Nacional y con el patrocinio de entidades como Intel y la Fundación Merani.

Aunque REDvolucionarios estaba en principio enfocado a ser exclusivamente la plataforma del proyecto Nativos Digitales, que es un medio para que los estudiantes de educación básica secundaria lleven a cabo su trabajo social a través de herramientas tecnológicas en internet, se ha diversificado y hoy en día también se ha constituido en un espacio para que cualquier persona aumente sus conocimientos y práctica acerca de la web.

De ahí que los usuarios del portal, quienes deben hacer un registro previo, estén divididos en tres categorías: Docentes, quienes protagonizan su propio proceso en el portal y tienen la misión de los docentes de apadrinar a algunos estudiantes y acompañar los procesos que ellos realicen en la página; Estudiantes, quienes reciben y reproducen la información recibida por sus docentes padrinos y a través de su propia experiencia; Comunidad, quienes pueden ver los contenidos del sitio y aprender con ellos.

Así, además de ser una novedosa experiencia de enseñanza-aprendizaje para estudiantes y docentes, representa un espacio activo y dinámico para que cualquier persona pueda iniciar o afianzar sus conocimientos acerca del internet.

Iniciativas como esta reflejan la voluntad del Ministerio de las TIC de poner al alcance de los ciudadanos el conocimiento digital, y, al mismo tiempo, son una oportunidad para poner a prueba modelos de educación menos anacrónicos que el que impera en nuestros países latinoamericanos y más enfocados a la práctica, que sean capaces de responder a los enormes retos que nos plantea el mundo contemporáneo.

Por eso, vale la pena conocer e impulsar este tipo de programas y entrar a ser protagonistas de los grandiosos espacios que abren para el uso apropiado de la información y la democratización del conocimiento.

Es claro: el programa Vive Digital va por buen camino y, en esa medida, es justo hacerlo crecer, beneficiarnos,  y hacer parte de él.