Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Bandersnatch: las películas están por cambiar para siempre!

Bandersnatch: las películas están por cambiar para siempre!
administrador

Tal como lo decía Samir en su artículo de hoy:

Black Mirror: Bandersnatch es la primera película en la que los espectadores escogen el camino de la historia de manera interactiva hacen que Netflix comience, con una ventaja competitiva importante, el 2019.

Seguramente, muchos lectores tienen  preguntas como las siguientes:

 ¿Cómo puede ser eso si el contexto de las películas generalmente es lineal? 

El concepto de TV Lineal corresponde al modelo de distribución y consumo de contenido que ha estado vigente desde hace más de 50 años, cuando la televisión comenzó y se estableció hasta la época actual. Lastimosamente, ha cambiado poco pese a los avances tecnológicos que han llegado para quedarse.

Plataformas como Netflix le han dado duros golpes a las televisión al romper con los horarios fijos, con el modelo de consumo sólo en el TV y promover el modelo multi-pantalla, ultra móvil y, además, darle al usuario la oportunidad de ver “todo lo que quiera consumir” por el mismo precio.

Lo anterior, ha llevado a muchos (me incluyo) a “cortar el cable” y vivir a punta de contenido que se consigue en internet en plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime y similares.

¿Cuál camino tomar?

¿Cómo se siente la interacción con Bandersnatch, una película donde las acciones de la audiencia tienen un efecto en la trama?

Se siente genial poder ir más allá de ser sólo un espectador! Llegar a influir en el curso de los acontecimientos que suceden en la película es algo surreal. Así pues, elecciones como: el cereal que se va a comer al desayuno, la música que se escucha al movilizarse a la oficina, drogarse, matar o morir pueden cambiar sustancialmente el tipo de final que se obtiene y hasta la duración misma.

¿Hacer lo correcto o escapar?

¿Qué implica cada elección que se toma en Bandersnatch?

Dependiendo de cada elección tomada, la historia va a cambiar para bien o para mal. Lo anterior, pretende recrear el concepto de hipertexto en una película, para lograr que el observador deje su posición distante e inactiva y llegue a tomar un rol activo, en el que puede llegar a reeditar el mensaje y cambiar el curso de la historia para crear su propio final (no hay un sólo final para este titulo).

¿Todo es color de rosa en “Bandersnatch”?

No, en lo más minimo! Como siempre, las temáticas de Black Mirror, plantean el dilema ético que hay en el uso de tecnologías vanguardistas, cuando estas se salen de control (sin importar la época)!.

Por lo mismo, las desiciones que se deben tomar en el transcurso de la interacción con Bandersnatch no siempre son las más correctas pero, muchas veces hay que tomarlas en “pro” de una buena trama. Algunas veces, el usuario “de una forma u otra”, siente que va siendo guiado hacia donde la trama debe ir, por medio de opciones únicas en donde no hay más remedio que acceder para seguir adelante.

Tomar o tomar esta opción!

 ¿Conclusión acerca de “Bandersnatch”?

En lo personal, creo que es una iniciativa bastante interesante y atrevida! Donde la gente de Netflix se arriesga al trata de sacar al observador de ese rol pasivo y darle una participación activa en lo que pasa en la película pero, aún falta tener más diversidad a nivel de opciones para poder construir tramas más intrincadas y darle un nuevo espectro de posibilidades al concepto de hipertexto llevado a una plataforma de contenidos vía streaming como Netflix.

El protagonista siente que está siendo controlado!

¿Qué opinan los lectores? ¿Ya interactuaron BanderSnatch?

Sería ideal contar con su opinión a través de las redes sociales ( FacebookInstagram, Twitter) o en el blog de TECHcetera.co.

¿Reiniciar?