fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Black Friday o Cyber Friday? Hablemos del futuro del retail

Samir Estefan

Si usted quiere saber cuál es el futuro del retail sólo hay que darle una corta mirada a lo ocurrido desde el viernes pasado con las ventas de los grandes retailers en los países en los que se celebra el Black Friday y el Cyber Monday para entender que el eCommerce tendrá uno de sus mejores años. 

Aunque no tenemos cifras oficiales consolidadas de ninguno de los dos días, o mejor de el “fin de semana extendido” de descuentos y promociones todo parece indicar que a diferencia de años anteriores la gente no “salió a comprar” tanto como “compró en línea“. Esta edición del Black Friday fue más un Cyber Friday gracias a la cantidad de personas que utilizaron el internet – y sobretodo sus dispositivos móviles – para buscar y adquirir sus productos. 

En Estados Unidos, por ejemplo, más norteamericanos hicieron sus compras online (103 Millones) que los que fueron a las tiendas físicas (102 Millones) de acuerdo a cifras publicadas por el National Retail Federation. Compañías como Kohl´s han indicado que durante el fin de semana vivieron los dos días de ventas en línea más altos en toda su historia.

Target, que tiene una de las infraestructuras tecnológicas más importantes dentro de los retailers de Estados Unidos sufrió al menos 2 caídas en su tienda online, derivadas del volumen de clientes que, tanto el viernes negro como el lunes cibernético, decidieron hacer sus compras online.

Lo mismo vivieron compañías como Neiman Marcus, Newegg, HP, Jet.com, Saks, Victoria’s Secret, Shutterfly, Footlocker y hasta el propio PayPal según información publicada por Catchpoint.

En América Latina, si bien la adopción del comercio electrónico no es del nivel del que vemos en Estados Unidos, también hemos escuchado reiteradamente de los usuarios que prefirieron hacer sus compras online por temas de facilidad y de descuento. Usuarios que encontraron en los sitios web de sus tiendas favoritas ofertas “suficientemente buenas” para tomarlas en vez de ir a explorar en las tiendas físicas. 

A esto súmele lo ocurrido hace un par de semanas en China con la celebración del Día de Solteros el cual se constituyó como el mayor día de ventas en línea en la historia y en el cual compañías como Ali Baba vendieron – en un día – cerca de lo que Nicaragua u Honduras producen en todo en un año. 

Y ustedes? Encontraron algún descuento verdaderamente tentador?