Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Bien! Colombia le apuesta a las energías renovables en serio

Bien! Colombia le apuesta a las energías renovables en serio
Samir Estefan

A pesar de su alta dependencia económica en los hidrocarburos Colombia le sigue apuntando a las energías renovables y prueba de ello es la subasta de energía para contratos de largo plazo realizada por el Gobierno Nacional esta semana. 

La subasta tenía una única finalidad: incluir en la matriz de generación eléctrica energía producida a partir de fuentes renovables no convencionales. 

Derivado de la subasta, que fue asignada a 8 proyectos, se les asignó 2.200 Mw a este tipo de energías, producidas a partir de granjas solares y parques eólicos en diferentes puntos de la geografía nacional. 

5 de los proyectos ganadores utilizan tecnología eólica mientras que los 3 restantes son de tecnologías fotovoltáicas

En tan sólo 14 meses la capacida instalada de energías renovables del país se multiplicará por 14, pasando de 60Mw a 2.260Mw.

El precio promedio que pagará el gobierno por kilovatio hora (Kw/h) será de de $95,65, cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual.

La disminución en el precio pone a Colombia en el mapa competitivo de la región con precios cercanos a los USD 0,0278 por Kw/h y, sin duda, se consolidará como el referente para próximas adjudicaciones las cuales se espera lleguen a los niveles de menos de USD 0,02 por Kw/h que ya hemos visto en países como México. 

Esta noticia se suma a la inauguración de parte de Ecopetrol de su nuevo parque solar en Castilla la Nueva y del anuncio de la apertura de la primera electronilera de “carretera” en la vía Bogotá Medellín.