Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple y Educación: IBooksAuthor versión mejorada

Catalina Valenzuela

Hoy Apple hizo grandes anuncios entre ellos un IMac más delgado, más poderoso que el anterior. Apple anunció cambios tecnológicos increibles con procesadores gráficos y de datos que doblan o más la ya increibles capacidades de equipos de anteriores generaciones. Entre todos esos anuncios y esos antojos que están llenando mi lista de regalos por los próximos años, o por lo menos hasta el próximo evento Apple, la compañía trajo una versión mejorada de su aplicativo para crear libros: IBooksAuthor.

La nueva versión de IBooks trae más “widgets” que son esas funciones que permiten desde incluir un vínculo hasta imagenes multimedia. Los dos nuevos widgets que destacó Cooks fue un widget para ecuaciones matemáticas (finalmente es el Geek mayor) y otro para cambiar de posición los textos de una manera más fácil, más Apple. También va a ser más fácil actualizar los libros.

A mi las versiones mejoradas no me hacen cosquillas. Creo que porque nunca termino de sacarle el jugo a la anterior. Pero esta versión viene con los números de uso de la versión anterior, de hace menos de nueve meses, enero del 2012, es decir si con una versión menos amigable, más de 2,500 escuelas americanas están ya usando libros creados con IBooks con esta versión posiblemente más escuelas tengan libros a la medida, más pronto que tarde. Finalmente, eso es lo importante y lo interesante de IBooks es que los profesores pueden hacer libros a la medida de sus necesidades de sus estudiantes. 

La aplicación está disponible desde hoy para empezar a crear libros que silban y canten y sobretodo que ayuden a que más y más personas lean, aprendan y enseñen. 

Quizás lo más increíble de Apple y el sector educación es como ha sido como los Ipads y sus aplicaciones se han convertido en un “game changer”, cono bien lo dijo Cook en su presentación de hoy. Los Ipads y sus aplicaciones le están cambiando la cara al sector para siempre. El dominio de los Ipads sobre otras tabletas y otros equipos, precios adecuados y portabilidad seguirán convirtiéndolos en un elemento transformador y revolucionario del entorno educativo.  Ayer preparándome para los avisos de hoy, me encontré estos datos sobre el impacto de Apple en el sistema educativo:

  • Existen 20,000 aplicaciones educativas en la tienda ITunes. Sin contar con las aplicaciones y los podcasts de ITunes U.
  • ITunes U es utilizado por más de 100,000 universidades en el mundo, contiene 500,000 artículos y se han registrado 700,000 “downloads”
  • Para la Navidad de de 2011, 44% de los niños entre 6 y 12 años pidió un IPad y 30% un Iphone.

Fuente: Edudemic, 2012

 Para concluir es un hecho contante y sonante que Apple le está cambiando la cara al sector educativo, como se la ha cambiado a casi todos los aspectos de nuestra vida. Me preguntó hoy: ¿Están los sistemas educativos listos para cambiar? Están las organizaciones listas para cambiar? Ojalá que amanezca y veamos.