Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Apple ataca a Microsoft – Fight!

Andrés Waldraff
  • El 23 octubre, 2013
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Con el anuncio de ayer Apple ataca a Microsoft en donde mas le duele. El momento elegido para hacerlo no puede ser mas agresivo. Microsoft está en medio de una confusa transición de liderazgo y tiene evidentes problemas estructurales en su oferta de producto. Ahora Apple ataca de frente las dos principales fuentes de ingresos de Microsoft, Windows y Microsoft Office.

“Our competition is different: They’re confused. They chased after netbooks. Now they’re trying to make PCs into tablets and tablets into PCs. Who knows what they’ll do next? I can’t answer that question, but I can tell you that we’re focused.”

“Nuestra competencia es diferente: Está confundida. Fueron tras el mercado de los netbooks. Ahora intentan hacer de los PCs unas tablets y de las tablets unos PCs. ¿Quién sabe que harán después? No puedo responder esa pregunta, pero puedo decirles que nosotros estamos enfocados.”

“The days of spending hundreds of dollars to get the most from your computer are gone.”

“Los dias de gastar cientos de dólares para encontrar lo mejor de su computador han desaparecido”

“Now you can create a document on an iPad, edit it on a Mac, and even share it with a friend who’s stuck on a PC.”

“Ahora puede crear un documento en un iPad, editarlo en un Mac, y hasta puede compartirlo con un amigo que esté atrapado en un PC”

El golpe para Microsoft es fuerte, aunque sus implicaciones pueden ser mucho menores a las que uno podría esperar. Difícilmente veremos una migración masiva de usuarios de Windows hacia Apple. En primer lugar porque el mundo corporativo, donde domina Microsoft, no puede hacer la transición fácilmente, hay miles de millones de dólares invertidos en esa infraestructura y en segundo lugar, porque al comprar empaquetado y en grandes cantidades, el costo del mundo Windows sigue siendo menor al del mundo Apple. Apple ataca a Microsoft por donde mas le duele, apostando claramente al fenómeno del BYOD (bring your own device), en el cual los consumidores usan sus propios dispositivos como herramienta de trabajo.

Como Apple ataca a Microsoft es una jugada maestra. Para un consumidor ya no tiene ninguna lógica estar en Windows. Una de las últimas barreras de entrada, el costo de la plataforma, ha sido levantada. Apple claramente visualizó una oportunidad para golpear a Microsoft, en donde también la duele a Android, es decir en la fragmentación del ecosistema. Al hacer gratis el sistema operativo, la mayoría de los dispositivos se mueven a la última versión lo cual le facilita la vida a los desarrolladores y por ende asegura que el ecosistema de aplicaciones sigue creciendo y manteniéndose activo. De paso le corta una fuente de ingresos importante a Microsoft, que no tiene el hardware para financiar el software. 

La otra gran barrera de entrada al mundo Apple es Microsoft Office. Muchos usuarios manifiestan que no pueden vivir sin Word, Excel o PowerPoint. Microsoft aprovechó este hecho para cambiar completamente su oferta al lanzar Office 365. Pero no redujo el costo de Office, que cuesta 99 dólares al año. Apple ofrece lo mismo y un poco mas, por un precio que Microsoft no puede igualar. iWork es gratis, tanto en su computador, como en su tablet o smartphone y en la Web. Y ofrece la posibilidad de colaboración, como lo hace Google Apps. Microsoft está atrás, tanto en precio como en avances de desarrollo. Si los usuarios dejan de depender de Office, y no muchos están contentos con la nueva estructura de precios, no tendrán ninguna razón para no migrar a productos Apple.

Regalar el sistema operativo y las aplicaciones no hace un hueco en las finanzas de Apple. Cerca del 2% de sus ingresos se generan por esa vía. El potencial de crecimiento adicional en toda su oferta sobrepasa de lejos esta cifra. Para Microsoft, que está sufriendo para generar crecimiento, ahora hay una razón mas para que sea difícil hacerlo. El problema de Microsoft es de usuarios, muchos han pospuesto la renovación de sus equipos, puesto que gran parte de lo que pueden hacer es posible en una tablet.. de Apple, por una fracción del costo total si se suma hardware y software. Su propia tablet, Surface, no es lo suficientemente diferenciada, buena, o barata, para ganar mercado. Los tiempos no son buenos en Microsoft. El mercado cambió y Microsoft no se logró adaptara lo suficientemente rápido. Pienso que veremos una reconversión de la empresa hacia el software y los servicios profesionales empresariales. El front end, la interacción directa con el usuario de consumo, parece perdida.