A priori, una alianza entre Apple y Cisco es un anuncio sin mucha importancia para los usuarios. El principal culpable de esta afirmación es Cisco. Por si acaso no lo conocen, Cisco es una de las empresas mas importantes del mundo de la tecnología. Su importancia explotó con el advenimiento de la economía digital. Cisco es el líder absoluto de la infraestructura de redes. Para decirlo en español, internet llega a sus casas, en gran medida gracias a Cisco.
Ayer, Cisco y Apple anunciaron que van a colaborar para atacar en conjunto el mercado empresarial. He leído con detenimiento el anuncio, que es muy escueto, y la reacción de algunos analistas ante esta noticia. Encuentro sorprendente que muchos estén concentrados en una discusión de neutralidad de la red, desde el dispositivo. Creo que hay implicaciones críticas en el anuncio, que me alegran y me preocupan al mismo tiempo. Tal vez la importancia del anuncio se pueda resumir en un par de frases. Cisco, el líder absoluto de la infraestructura empresarial, ha aceptado el BYOD como una tendencia estratégica para su negocio. Y eligió a Apple como socio, lo cual indica que su prioridad es la experiencia y no el rendimiento.
Es un movimiento sísmico que está sucediendo en el espacio de las comunicaciones empresariales. El muerto viviente es un aparato conocido como PBX, que para efectos es la central telefónica empresarial. La tendencia tecnológica nos lleva directamente hacia la eliminación de las extensiones y los teléfonos de escritorio. Me atrevo incluso a decir, que el concepto de las comunicaciones unificadas, como lo venden Avaya y otros, está en grave peligro. El nuevo camino es un mundo en donde el hub empresarial es el iPhone. Las implicaciones de este camino para nuestra vida diaria son interesantes y están relacionadas directamente con el concepto de la computacion sensible al contexto.
La idea es que si hay una integración mas fuerte entre la infraestructura y los dispositivos, estos podrán configurarse de acuerdo a unas reglas, personales o corporativas, preestablecidas. Ilustremos con un ejemplo: La infraestrcutura inteligente sabrá si ud. está en casa, en cuyo caso le dará libertad para acceder, por ejemplo, a contenidos personales o de entretenimiento. También sabrá que cuando esté en su oficina, se bloquearán o habilitarán servicios empresariales segñun criterio. O, cuando esté viajando de negocios, los servicios disponibles se acomodarán acorde, por ejemplo habilitando pagos móviles desde un medio empresarial. Todo esto sucederá, obviamente, sin interacción manual del usuario.
No todo es necesariamente positivo. Su empleador tendrá mas información sobre ud. y sus hábitos. Y puede tener la seguridad de que la usará para tomar decisiones. Así, la discusion de privacidad es aún mas importante. Las empresas necesitarán políticas mucho mas claras en ese sentido.
Como decía antes, la mayoría de los análisis coinciden en que podríamos estar ad-portas de una réplica privada del problema de la neutralidad de la red. Los iPhones podrían usar una autopista al interior de su empresa, mientras los demás quedan relegados a canales mas lentos y posiblemente menos productivos. Esa, para mi, es la discusión menos preocupante. No porque yo sea usuario de Apple, sino porque el atractivo de la combinacion del mercado empresarial y de consumo es tan grande y atractiva, que tengo la seguridad de que Google va a reaccionar rápidamente con mas y mejores servicios empresariales. No me queda duda de que los ganadores de esa competencia seremos los usuarios, quienes en cualquiera de los contextos, tendremos mas y mejores servicios en nuestras manos.