fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple: Amores, Odios, Rumores y Uno Que Otro Lanzamiento

Samir Estefan

Apple Lanzamiento

Falta menos de un mes para conocer al sucesor, o mejor sucesores, del iPhone 5. Así lo ha hecho saber la maquinaria de relaciones públicas de Apple a través de rumores que selectivamente liberó  durante el fin de semana a través de los muy-bien-conectados miembros del equipo de All Things D y el Wall Street Journal, los cuales han sido confirmados por la gente de The Loop, quienes haciendo honor a su nombre, están en el loop de la información proveniente de Cupertino. 

Así las cosas tendremos el primer evento de lanzamiento de Apple en el 2013 el próximo 10 de Septiembre (Martes). 

Todo apunta a que tendremos nuevos 2 modelos de iPhone:

  • iPhone 5S – Si lo que se ha filtrado es real, el 5S será tan sólo una mejora incremental al modelo actual, manteniendo su mismo look-and-feel y presentando pequeñas mejoras a nivel de procesador, memoria y cámara. Un nuevo iPhone tan “aburrido” como lo fue el 4S y cuyo único elemento “wow” parece ser un sensor de huella digital del cual sólo pido no vaya a ser como los que incluyen algunos PCs desde hace varios años.
  • iPhone 5C – Apple parece haber entendido (más vale tarde que nunca) que la estrategia para llegar a otros segmentos de mercado no está en mantener modelos anteriores en venta. La gente no quiere comprar un smartphone viejo y “desactualizado”. La gente prefiere comprar un smartphone que aunque tenga especificaciones técnicas más sencillas, sea nuevo. Ahí radica el triunfo que ha tenido Samsung, quien tiene más de 10 modelos diferentes de smartphones para todos los segmentos y gustos de los consumidores. El iPhone 5C será un iPhone barato (si es que tal dispositivo puede existir), construido en plástico y no en vidrio, enfocado en un mercado más juvenil, más movido por el tema del precio. Vendrá en diversos colores (aunque el rumor de que vendrá en dorado me parece algo salido de los cabellos) y abrirá las opciones de venta para Apple en mercados emergentes, en donde ha venido perdiendo participación de mercado de forma estrepitosa. 

Ambos dispositivos correrán el recién rediseñado iOS 7, al igual que lo harán los modelos actuales desde el 4 hacia adelante y aprovecharán muchas de las mejoras que hemos visto en el sistema operativo, de las cuales les tendremos una serie completa a partir del 1ro de Septiembre.

Aún no es claro si será un evento sólo para lanzar estos dos dispositivos y poner en el mercado la versión final de iOS 7, dejando para eventos en los siguientes meses los lanzamientos de los nuevos modelos de iPad, el Mac Pro, el tan rumorado iWatch y el mítico iTV o si por el contrario la compañía se irá con toda la artillería de una (mi apuesta a que será graneadito, de a poquitos, en eventos dispersos entre Septiembre y Noviembre. 

Ahora bien, mientras el grueso del planeta espera ver si los rumores son ciertos, si la innovación es cosa del pasado en Apple, o si Tim Cook ha logrado (por fin!) mantener en secreto los avances revolucionarios que traerá el nuevo iPhone y sorprenderán a todos en el lanzamiento, algunos siguen soñando con el futuro. Un futuro que por ahora es posible sólo vía Photoshop y con el cual más que ayudarle a Apple lo perjudican, al generar expectativas tan altas que jamás podrán ser cumplidas. 

El turno de hoy es para Claudio Guglieri quien sueña con un dispositivo cuya pantalla nunca termine y quien ha motivado un sinnúmero de respuestas de diseñadores en Dribble que le han dado vida a lo que quisieran fuera el iPhone 6: un dispositivo que sea pura pantalla y en el que los botones táctiles se mezclan con la pantalla en todos los costados.

Acá están algunas de las fotos más representativas:

Diseño de Sebastian Scheer

Diseño de Sebastian Scheer

 

Diseño de Michael Shanks

Diseño de Michael Shanks

 

Diseño de Claudio Guglieri

Diseño de Claudio Guglieri

Divino! No? Súper Cool! No les parece? Posible? No por ahora. 

Por más fantásticos que sean estos diseños y por mucho que nos pongan a soñar con el futuro, el efecto real e inmediato es la confusión del usuario promedio quien entiende poco o nada de tecnología y quien no sabe que la tecnología para que este dispositivo exista aún no está disponible (y no lo estará por algunos años) y por ende cuando llegue el iPhone 5C, el iPhone 5S e incluso el iPhone 6 sentirá que “no es suficiente” y cuestionará la velocidad con la que la compañía está innovando. 

Los fanáticos de Apple tenemos 1 mes para soñar. 1 mes para imaginarnos lo que puede ser. 1 mes para saber si efectivamente el 2013 será el año de la innovación al interior de Apple.