A pesar de las continuas mejoras que vemos en Android y del lanzamiento anual de una nueva versión cargada de nuevas funcionalidades, especificaciones de seguridad mucho más avanzadas y un mejor funcionamiento las propias cifras de Google parecen confirmar que la adopción de Android tiene 2 años de rezago.
La conclusión se desprende del más reciente reporte de distribución de versiones de Android publicado por Google esta semana y en el cual se puede ver que KitKat sigue dominando – en participación de mercado – las instalaciones de Android alrededor del mundo con un 36.6%. Esto a pesar de que KitKat fue lanzado hace un poco más de 2 años al mercado.
37% de los dispositivos Android aún utilizan KitKat
Son todavía muchos los fabricantes que optan por esta versión de Android para sus dispositivos, especialmente en las gamas media y baja. Para la muestra están 2 dispositivos nuevos que hemos evaluado en los últimos días y que, a pesar de haber sido lanzados al mercado en esta segunda mitad del año, utilizan KitKat como sistema operativo: el Lanix Illium L950 y el Xiaomi Redmi 2.
Así se ve la distribución de versiones de Android en la actualidad:
La buena noticia es que Lollilop – lanzado hace un poco más de un año – sigue creciendo y que son cada vez más los fabricantes y operadores móviles que hacen rollout de esta versión a los dispositivos de sus usuarios, permitiéndole sobrepasar por primera vez a Jelly Bean (lanzado en el 2012 al mercado) y acercándose a KitKat de manera fugaz.
A este paso esperamos que Lollipop se convierta en líder del mercado de Android a comienzos del próximo año y que sean muchos más los usuarios que puedan gozar del material design y las mejoras que incorpora esta versión del sistema operativo.
Android Marshmallow, recientemente lanzado al mercado, no ha logrado sobrepasar aún la barrera del 1% y todo parece indicar que su adopción ha sido incluso más lenta que la del propio Lollipop.
Que bueno seria que android se instalara con la facilidad que tiene windows al instalarse en cualquier pc, me refiero por ejemplo una rom android que le sirva a cualquier smartphone sin necesidad de adaptarlo a cada equipo.