Como bien es sabido: los ciberdelincuentes han migrado a las plataformas móviles, todo en busca de desprevenidos usuarios a quienes estafar, robar, secuestrarles la información o, simplemente, infectarle sus dispositivos.

Ahora bien, aunque gran parte de la seguridad móvil depende de acciones que son responsabilidad exclusiva de los usuarios (tener una clave de acceso segura, no andar como turista de vacaciones dándole clic a los links o adjuntos que reciben de cualquiera, no bajar apps de sitios de dudosa procedencia “ni hacerle root” al dispositivo, etc…), hay otra parte de la historia, relacionada con las actualizaciones que, depende en gran medida, de los fabricantes y operadores.

Así las cosas, por más cuidado que tenga el usuario, si el dispositivo no dispone de los parches de seguridad para evitar las vulnerabilidades más frecuentes, es posible que los datos se encuentren en peligro. El problema se agudiza un poco más, debido a la fragmentación del ecosistema y la gran cantidad de usuarios del mismo.

Desde esa perspectiva, las cosas no se ven los suficientemente bien, como para generar confianza en este tipo de terminales a nivel empresarial pero, gracias a Android Enterprise Certification, muchos empresarios y profesionales de TI pueden llegar a tener algo de “paz mental”. 

En pocas palabras, Google ha tomado las “riendas del asunto” certificando una serie de terminales que, se van a comportar de manera consistente  desde la perspectiva de:

  • Los parches de seguridad mensuales,
  • Las actualizaciones a nivel del sistema operativo, 
  • La facilidad para aplicar reglas de negocios,
  • La capacidad para incluir o excluir dispositivos en un grupo de trabajo (Zero Touch),
  • Configuración masiva.

Dado lo complicado que podría ser entender el programa de Android Enterprise Certification, nada mejor que ver la charla informal que tuvimos con el experto de Nokia para captar, de primera mano, todos los detalles respecto (en caso de problemas para visualizar el video acerca del la certificación, haga clic aquí).

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

Google, PROTAGONISTAS

Tags

, , , , , , ,