Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Amo mi RSS

AWaldraff

 

Ya había hablado de esto el año pasado, pero nunca es tarde para recordarlo. La tecnología de RSS (Really Simple Syndication) es posiblemente una de las herramientas de productividad que mayor efecto tiene sobre los usuarios que la saben aprovechar. Uno de sus casos de uso creo que es una situación reconocida por muchos usuarios. Ud. abre su browser y tiene que buscar, usualmente dentro de sus bookmarks, una serie de websites en donde lee las noticias y se entera de la actualidad. Para cada tab que abre debe actualizar las noticias para ver que ha cambiado. El RSS hace de este proceso algo fácil y simple.

Déjeme tratar de explicarle lo que un RSS puede hacer por usted. Imagínese que ud. tuviera una secretaria que revisara los periódicos y revistas a los que ud. está suscrito, eligiera las noticias mas importantes, las recortara y finalmente le armara un periódico con todas ellas agregadas. Ahora imagínese que además su secretaria fuera tan eficiente, que cada vez que alguna de las revistas o periódicos fuera actualizado, automáticamente ese periódico fuera actualizado, en una lista interminable de artículos de su interés. Pues déjeme decirle que eso es exactamente lo que RSS hace por mí.

Puedo decirle que mi “secretaria” lee de manera continua exactamente 143 fuentes de información entre periódicos, revistas, blogs, sitios de interés, etc.. Y me organiza unos 1500 artículos diarios en mi lista de lectura. Desde luego que no tengo tiempo de leerlos todos, así que únicamente recibo los titulares y aquellos que encuentro mas interesantes los envío a mi lector favorito (Instapaper) para leer cuando el tiempo me lo permite, especialmente en fines de semana o en las noches. Puedo contarle además, que mi hora preferida de lectura son las 6AM y las 9PM. Todas estas estadísticas las mantiene mi secretaria que se llama Google Reader

La interface de Google Reader no es la mas cómoda del mundo, así que uso 2 aplicaciones para la lectura de mi feed (lista de lectura). El primero y el que mas uso es Flipboard (gratis en el app store mas cercano), en en mi tablet o smartphone, que me presenta las noticias en un formato similar al de un periódico tradicional, muy cómodo para pasar rápidamente por los titulares. Uno de los problemas de esta aproximación es que difícilmente estaría encontrando nuevos contenidos si solo leyera mi lista de lectura. Así que uso una segunda aplicación, Zite (gratis es su app store preferido), que analiza mis hábitos de lectura en Google Reader y me propone nuevas fuentes de contenido similares a mis intereses particulares. Cuando encuentro una fuente que consistentemente produce contenidos relevantes, pues la agrego como una nueva suscripción a mi feed.

Todo esto transcurre con una interacción mínima de mi parte. Lo único que tengo que hacer para iniciar este hábito es inicialmente abrir una cuenta en Google Reader (si usa gmail, ya la tiene, vaya a reader.google.com) y luego agregar feeds usando el icono de RSS o el link al feed (el de techcetera es http://www.techcetera.co/feed/). La lectura la puede hacer por medio de google reader o a través de cualquier lector de feeds como los anteriormente mencionados Flipboard y Zite.

Antes de irme quisiera dejarles un uso adicional que hago de los feeds. Con un poco de investigación y herramientas de internet, y desde luego usando feeds, es posible montar su propio canal de televisión personalizado. En una próxima entrega explicaré en detalle como funciona el mío.