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Samsung vs. Apple, la pelea por ser cool

En la batalla por la innovación, los grandes beneficiados somos los usuarios. Una visión rápida de dos aproximaciones diferentes pero exitosas a la innovación.

Estamos hablando de las 2 marcas más reconocidas del mundo de la tecnología en este momento. Se están peleando cabeza a cabeza por dominar la participación en el mercado mas lucrativo de la tecnología, los dispositivos móviles. Son las únicas empresas en generar utilidades en este difícil y competido mercado. Están usando aproximaciones completamente diferentes al diseño. ¿Cómo lo hacen?

Si hay una razón que hace “cool” a Apple es su diseño. Johny Ive, su diseñador jefe, es considerado el mejor diseñador industrial del mundo. Los fanáticos de Apple, como decía Steve Jobs en su momento, no sabemos lo que queremos y mucho menos lo que nos gusta, así que necesitamos alguien que nos lo muestre. Pero Ive si lo sabe, tanto como para que Apple lo haya encargado también del diseño de sus interfaces, luego del empujón de salida que le dieron a Scott Forstall. No puedo esperar a ver que hace Ive. La verdad es que difícilmente Ive se ha equivocado en alguno de sus diseños, los usuarios de dispositivos Apple estamos dichosos con la forma y la sensación que nos proveen nuestros dispositivos. 

En Samsung la aproximación es algo diferente. Diseñadores regados por el mundo en 34 centros de desarrollo, investigan continuamente las últimas tendencias y estudian el comportamiento de los usuarios a través de las coincidencias demográficas que le interesan a su marca. Es una aproximación mas científica al mismo trabajo. Los diseñadores buscan efectos y situaciones alrededor del mundo para incluirlas como parte de la interface. Por ejemplo, dice uno de los diseñadores jefe de Samsung, que el efecto de agua que se ve en el Galaxy SIII al hacer tap en la pantalla esta inspirado en un resort de Singapur.

Si bien recientemente vimos noticias acerca de la flagrante copia de los dispositivos de Apple por parte de Samsung, el efecto contrario también se ha dado. Apple tuvo que agrandar la pantalla de su teléfono para competir con la tendencia, marcada por Samsung, de teléfonos de mayor tamaño.    También lanzaron una tableta mas pequeña, para contrarrestar la amenaza del diseño de las tabletas de Samsung. Casi podríamos declarar un empate en el campo de marcar tendencias de diseño en la industria.

Otra diferencia entre ambas compañías en el proceso de manufactura. Mientras Samsung mantiene sus propias factorías, Apple ha tercerizado completamente el proceso. Para Samsung, el ser fabricante le ha permitido usar el conocimiento para adaptarlo a sus propios dispositivos, incluidos los de Apple, para quien Samsung también fabricó dispositivos. Esta es posiblemente la razón por la cual tenemos la imagen de Samsung como un seguidor y no como un innovador.

Los expertos predicen que la próxima pelea entre ambas empresas será en 2 mercados. El primero es la televisión, en donde Samsung ya se ha establecido como uno de los líderes mundiales, mientras Apple lo ha considerado un hobby por un tiempo largo ya. Samsung buscaría innovarlo desde adentro, creando aplicaciones y software para sus smart TVs. Apple pareciera querer irse por una disrupción completa de la industria, al menos así lo creemos todos los usuarios.  

El segundo mercado sería nuevo para ambas compañías. Se trata de los wearable devices, o dispositivos que se llevan “puestos”. Recientemente hemos visto rumores de que el próximo gran dispositivo masivo de Apple sería un reloj. De Samsung no conocemos mucho acerca de su estrategia de nube, que sería clave para este tipo de dispositivos, pero no se puede descartar, teniendo en cuenta el tamaño de su portafolio de productos.

Mas allá de las pasiones que puede generar una u otra marca entre los usuarios, vivimos en un momento único. La competencia entre estos dos gigantes nos ha llevado a un nivel de innovación que no habíamos visto en mucho tiempo. La batalla solo ofrece ventajas para los usuarios, que vemos mas y mejores dispositivos, con aplicaciones innovadoras. ¡Ojalá no haya ganadores, sino que vemos un empate por un largo tiempo!

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