fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Vertu Ti, un SmartPhone con precios alarmantes!

Felipe Lizcano

Si alguna vez ha pensado que un SmartPhone con un valor de 500 a 800 USD es muy caro! E incluso ha llegado a hacer aseveraciones como las siguientes: 

  • Un adminiculo de ese precio debería tenderle la cama y hacerle el desayuno!

  • Será que el aparatejo le va a hacer las tareas a sus hijos y los va llevar al colegio?

Si ha tenido esa sensación es posible que su edad sobrepase ya los 50 años y que su actual celular sea de aquellos que, popularmente, se conocen como una “flecha” o teléfono de gama baja (de esos que a los operadores colombianos les encanta meterle a los usuarios hasta por las orejas). Analizando los costos es verdad que la tecnología no suele ser barata y que, en realidad, para nuestros estándares en Colombia siempre es necesario ahorrar o comprar el SmartPhone a 24 meses y, posiblemente, con un plan en donde se termina pagando aún más de lo que costaría el aparato en prepago con un uso racional. En pocas palabras, se cumple aquel refrán que dice que sale “lo roto por lo descosido”.

Pero la realidad en otros países es diferente, pues, los fabricantes suelen presentar una marca de gama popular y otra de gama exclusiva. Nokia en algún momento hizo esto con Vertu, una marca que ahora, de manera independiente, lanza teléfonos súper exclusivos para los ingleses. Son tan exclusivos que sus procesos de fabricación y las materiales usados llegan a ser comparables con los de los relojes de gama alta. Recientemente Vertu anunció su nuevo móvil llamado el “Ti”, cuyo costo inicial del lanzamiento al mercado se calcula en alrededor de $ 10.000 libras (es posible que para este momento el lector esté contando los ceros y pensando que, posiblemente, al autor del artículo se le fue uno de más, pero en realidad la cifra es diez mil) y dentro de los materiales de fabricación se encuentra una carcasa de titanio, una pantalla de cristal de zafiro, y como era de esperarse, está hecho a mano en Inglaterra. 

De manera muy contradictoria frente a la promesa de venta de Vertu de “no ser un producto desechable”, las características tecnológicas no están consideradas dentro de la tecnología de punta del momento actual ya que el sistema operativo es Android 4.0 “Ice Cream Sandwich” en lugar del nuevo “Jelly Bean”, su procesador es un SnapDragon S4 de apenas dos núcleos  en lugar de cuatro y, bueno, existe mucha más tela de donde cortar.

Todo esto puede dar pie para reflexionar sobre la distribución de riqueza en el mundo y sobre como un mínimo porcentaje de la población puede llegar a invertir la medio pendejadita de “10.000 libras” en un objeto cuya vida útil suele estar calculada en apenas 24 meses o menos (para países del primer mundo, siempre y cuando, su tecnología sea de punta) y gran parte de su experiencia de uso depende del operador?

Finalmente, las preguntas del millón son:

  • ¿Cuánto invertiría en un SmartPhone exclusivo? 
  • ¿Dónde está el limite entre lo lujoso y lo exclusivo? 
  • ¿Qué tipo de marca es Vertu?

Opiniones a través de las redes sociales de TECHcetera!