fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Alguien nos mira… Será a través del WiFi?

Felipe Lizcano

Alguna vez ha tenido esa extraña sensación de ser observado? Su vecino sabe cosas de usted las cuales no tendría por qué conocer? 

Puede que en la mayoría de los casos, sea sólo su impresión pero, tal como lo decía Samir anteriormente en uno de sus artículos, hay que analizar un poco más a fondo lo siguiente:


Los usuarios no sólo no aprendemos sino nuestras actividades en línea son cada vez más irresponsables en materia de seguridad informática! 

“El usuario promedio tiene pereza de cambiar los passwords que vienen programados de fábrica. En un momento en el que estamos empezando a conectar millones de nuevos dispositivos a la red (dispositivos que van desde routers y cámaras de seguridad hasta neveras y hornos, pasando por routers, chapas y hasta monitores de bebé), es increíble pensar que la mayoría de nosotros no actualizamos los passwords que por defecto traen los dispositivos. 

El ejemplo más claro, y aberrante, es el evidenciado por el equipo de Sophos, una compañía de seguridad informática que encontró un sitio web llamado Insecam.com, en el cual es posible ver el feed de más de 11 mil cámaras de seguridad ubicadas alrededor del mundo y las cuales utilizan el password genérico provisto por el fabricante”. 

Lo anterior cada vez es más preocupante! Dado que las marcas están hablando de dar un paso a un universo más macro, para pasar de organizar las actividades básicas de cada hogar a mejorar problemas como la movilidad, la interacción con los recursos y hasta el consumo de tiempo de los habitantes de todo un país. La perspectiva va más allá, con la introducción de nuevos modelos y usos del “Internet de las cosas” para suplir necesidades no tan básicas pero insatisfechas hasta el momento, y, en todo caso, teniendo mucho cuidado con la seguridad y la confidencialidad de los datos que se irán recolectando por medio de todos los sensores y componentes inteligentes que de aquí a 5 años van a abundar en cada dispositivo con el cual se tenga interacción en la vida diaria.

De ahí nace un nuevo reto en materia de seguridad ya que la interconexión de todo, como dicen por ahí: “tiene sus más y sus menos”, habida cuenta de que, en general, los ecosistemas van a estar más expuestos a ataques masivos. Así pues, parte del proceso de prevención consiste en conocer los riesgos para estar siempre alerta, ya que los delincuentes suelen utilizar esos descuidos de los usuarios para apoderarse de los datos personales de los usuarios y hasta de las fotos o videos de las cámaras que se quedan toda la vida con los passwords que vienen programados de fábrica. Ya no es sólo un problema de tecnología; es algo que aplica a todo nivel, donde sin lugar a dudas el mayor hueco de seguridad es el usuario.

camaras
Por lo mismo, los expertos de recomiendan:

  • Proteger sus dispositivos con WiFi por medio del uso de contraseñas seguras y únicas. Nunca se debe utilizar el nombre de usuario y contraseña de administrador por omisión del fabricante! Pues se pueden encontrar en línea,
  • Actualizar permanentemente el software (sistema operativo y/o firmware) en todos los dispositivos con regularidad para evitar que los atacantes exploten vulnerabilidad conocidas,
  • Estar pendientes siempre de las actividades que realicen los menores del hogar cuando usen dispositivos conectados a Internet vía WiFi (cámaras, consolas y otros),
  • Educar a los menores de edad para que estos estén al tanto de los beneficios y riegos del acceso a Internet.