El comienzo del año ha sido fantástico para Apple. La compañía ha reportado resultados financieros para el segundo trimestre de su año fiscal, el cual corresponde a Enero – Marzo 20201 y las cifras son impresionantes.
Los ingresos del período llegaron a US$ 89,584 Millones, un 54% más que el mismo trimestre del año pasado mientras las utilidades llegaron a US$ 23,630 Millones, un 110% más que 2Q2020. Es el mejor “segundo” trimestre de la historia de la compañía.
Como he dicho recientemente, creo que no es lógico comparar las cifras de este trimestre contra uno como el primero del 2020 en el que la pandemia generó tanto impacto, algo que el propio Cook resaltó en la llamada de presentación de resultados. Por eso he hecho este análisis que incluye no sólo el 2020 sino también el 2019.
Interesantemente, en ambos los incrementos son sustanciales.
Los protagonistas del trimestre fueron, de nuevo, el iPad y el Mac.
En el caso del iPad el crecimiento fue de 79% (60% vs 2Q2019) empujado por la adopción de los dispositivos para temas educativos y se consolidó como el mejor segundo trimestre de la historia de la categoría en una década.
En el caso del Mac, la categoría reportó el mejor trimestre de su historia gracias al interés de los usuarios en los nuevos Mac con Chip M1, los cuales ya representan más en ventas que aquellas de Mac con procesadores Intel, con un incremento de más del 70%.
Interesantemente el 50% de los compradores el iPad y del Mac son compradores por primera vez de estos dispositivos.
Al igual que el Mac, la categoría de Servicios tuvo su mejor trimestre de la historia (no sólo de los Q2 sino de todos los trimestres) con ingresos de cerca de US$ 17 mil millones. Luca Maestri, el CFO de la compañía, informó que la compañía llegó a 660 millones de suscripciones pagas, 145 Millones más que hace un año.
Apple TV+ sigue creciendo y Cook se enfocó mucho en el tema de la calidad del contenido, haciendo hincapié en la cantidad de nominaciones que han recibido sus producciones (352) y los premios obtenidos (92).
En el caso del iPhone, que el año pasado había sufrido una caída de 7%, el crecimiento fue de 65% (54% en comparación con 2Q2019) a pesar de que sólo hasta Marzo la compañía logró paridad entre la demanda y la capacidad de producción.
El ejecutivo mencionó que la satisfacción de los clientes con el iPhone 12 ha llegado a 99% y resaltó que el iPhone ocupó las primeras 2 posiciones en ventas de smartphones en China durante el trimestre, un resultado interesante dada la durísima competencia de jugadores locales.
Y en la categoría de Vestibles, Hogar y Accesorios, que había crecido cerca de 23% hace un año, se vio un aumento de ingresos de 25% y la compañía destacó el comportamiento del Apple Watch en el cual está viendo que 75% de quienes compraron un reloj durante el trimestre son usuarios nuevos del Apple Watch.
A nivel de las ventas por regiones, se destacan los incrementos en Asia Pacífico (94%) y China (87%) aunque al haber sido estas regiones las primeras en cerrar por la pandemia en el 2020, el impacto puede estar sesgado. Sin embargo, crecer 34%+ en Estados Unidos y 56% en Europa, que son mercado relativamente consolidados es impresionante. Más del 60% de los ingresos de la compañía vienen de afuera de Estados Unidos.
Mirando hacia el próximo trimestre la compañía no dio guidance por la situación del COVID pero indicó que se espera un crecimiento de doble dígitos “fuerte”, alertando que se esperan unas restricciones importantes a nivel de algunos componentes (principalmente lo chips) que pueden impactar los ingresos en cerca de US$ 3 Mil Millones (este no es un problema exclusivo de Apple. Toda la industria, y otras industrias que usan chips, están en el mismo problema).