El iPhone Air es el iPhone más interesante en años. Por fuera su diseño y sofisticación lo convierte en el dispositivo más elegante que Apple haya lanzado hasta ahora mientras que por dentro es una obra de ingeniería y miniaturización increíble; una que seguro servirá de plataforma para otros dispositivos en el futuro.
Para entender el iPhone Air hay que cogerlo, hay que manipularlo, hay que sentirlo. Más que nunca, con el iPhone Air lo que importa es la experiencia y no los specs. Specs que sabemos no significan lo mismo en un dispositivo x a uno que hace parte de un ecosistema como el de Apple en el que la compañía tiene control de todo: desde los chips, y los modems y los radios, el software y los servicios, pasando por los procesos de manufactura y precisión que hacen del Air una joya.
Llevo usando el iPhone Air como mi dispositivo principal casi 3 semanas y no ha habido una sola persona -¡ni una!- que no haya hecho “wow” (o algún sonido equivalente) cuando se lo he entregado en su mano. Y es extraño porque cuando uno mira la pantalla todo le es familiar, pero cuando interactúa con ella la experiencia del Air es completamente diferente: más personal, más inmersiva, más “transparente”. Es como si uno estuviera sosteniendo el contenido y no el aparato en si.
Ahora bien, ese “wow” casi siempre ha venido acompañado de un “pero”. Una de 3 cosas que las personas parecen haberse metido en su cabeza antes de siguiera tocar el iPhone Air. Porque lo leyeron en internet, porque se lo oyeron decir a algún youtuber o tiktoker o, sencillamente, porque al verlo automáticamente se les viene a la mente esa limitación por su diseño.
Así que para este evaluación he querido enfocarme en esos 3 “peros”, en esas 3 mentiras sobre el iPhone Air que la gente menciona. Pero antes, si prefiere, aquí está en video:
@samirestefanco Esta es mi evaluacion del nuevo iPhone Air y de las mentiras que se dicen de él #Apple #iPhoneAir
Mentira #1 – Es super frágil
Le mezcla del borde de Titanio, con Ceramic Shield en la parte trasera y Ceramic Shield 2 en la parte delantera, junto con el diseño del dispositivo, lo hace todo menos frágil. Jamás me verá intentar rallar o doblar un equipo; para eso hay gente especializada (como Jerry Rig Everything) que ha demostrado lo resistente que es el iPhone Air. Así que olvídese de otro bendgate. Más bien enfoquémonos en el mundo real.
Estas semanas he usado el iPhone Air sin forro, sin bumper, sin nada. La verdad es que es tan bonito que da pesar taparlo y es taaaaaaaan delgado que es un crimen ponerle un forro que lo engorde. A pesar de tenerlo naked está perfecto. No tiene ni siquiera un rayón aunque me lo he metido al bolsillo con otros elementos, lo he puesto en la bandeja del carro junto con las llaves, me he sentado en él en los aviones y lo he usado con las manos sucias. No se manchado y no se ha roto, a pesar de que se me cayó el sábado (pero cayó con la pantalla hacia el piso).
Este puede llegar a ser el iPhone más “durable” que he tenido. Incluso a pesar de que no se ve tan fuerte ni tan robusto.
Mentira #2 – La batería no le dura
En todas mis pruebas, hasta ahora, solo he tenido 2 días en los que tuve que cargar el iPhone Air antes de que se acabara el día. Ambos fueron días en que lo desconecté hacia de las 4:30am, viajé en carro y en al menos un avión, cambié de eSIM y de celdas de conexión varias veces, tomé al menos 2 conferencias de mínimo 30 mins en Google Meet, usé mapas y pasabordos y Apple Pay y mi uso fue mucho mayor al que normalmente acostumbro.
Salvo en esas 2 excepciones, he llegado a las 7:00pm con alrededor de 15% de batería.
No, yo no soy el power user que graba 40 minutos de video con el dispositivo, aunque sí grabé y edité algunas tomas de mi video en él. Tampoco soy el que se ve 3 capítulos de alguna serie de Apple TV de chorro en el iPhone, ni el que está en el teléfono 4 horas hablando (eso lo hago, generalmente, desde mi computador)
Mi caso de uso es el de alguien que hace y recibe llamadas y videollamadas a lo largo del día, envía y responde correos y mensajes de iMessage y WhatsApp, revisa sus redes sociales al menos 3 veces en el día, juega uno que otro juego casual, menos de 10 minutos, revisa documentos y usa tanto los mapas como la aplicación de ejercicio. Ese ha sido mi caso de uso por más de 10 años y debo decir que con este teléfono tengo iguales o mejores resultados que con muchos del pasado.
Y es que ese 15% con el que he llegado a la noche se compara con un 25% con el que llegaba con el iPhone 16 Pro Max, algo que si usted se pone a pensar no es mucho para un dispositivo tan delgado en comparación con el Pro Max. Es más, he visto de varios creadores de contenido a quienes conozco, que en sus pruebas la diferencia entre la batería del iPhone 17 y la del iPhone Air no es de más de media hora.
Si, al comienzo sentía miedo de quedarme sin batería antes de las 6pm. y compré el MagSafe Battery. Y solo la he usado una vez. El miércoles de la semana pasada, cuando luego de llegar de Miami a Bogotá, nuestro vuelo a Pereira tomó 4 horas pues tuvimos que abortar 2 veces el aterrizaje y volver a Bogotá. Salí de mi apartamento a las 5am y llegué al hotel a las 9pm. Ese día me gasté toda la carga de la batería externa.
Habiendo pasado 3 semanas con él, ya no le temo a la batería. Ahora el único susto que me da es que a veces creo que perdí el teléfono porque es tan delgado y tan liviano que no lo siento dentro del bolsillo 🤪
Mentira #3 – La cámara es mala
Uno de los problemas de los reviewers de tecnología y de los creadores de contenido es que muchas veces evalúan los dispositivos pensando en ellos y en su caso de uso. Y esa no es la realidad del 95% de los usuarios.
No se cómo sea su mundo, pero en el mío, salvo por algunas excepciones como mi hermano que es fotógrafo y un puñado de amigos que crean contenido (video, podcasts, etc.) NADIE sabe qué significa Log. Ni GenLock. Nunca han tomado una foto en ProRAW ni han grabado un video en formato espacial en ProRes a 4k y 120 FPS.
Mis amigos y yo usamos la cámara del iPhone para tomar fotos y videos de nuestros seres queridos, de nuestras mascotas y de cosas que hacemos (como ir a conciertos). Y aunque el iPhone Air no tiene el Zoom 8x de calidad óptica que trae el iPhone 17 Pro Max, ni la posibilidad de utilizar ninguno de esos formatos fotográficos y de video ¿sabe qué? La cámara posterior es más que suficiente y la cámara frontal es increíble!!
Todas estas fotos las tomé con el Air. Todos los videos los tomé con el Air y ahora estoy enamorado de la cámara frontal con su sensor cuadrado que permite tomar fotos horizontales sin tener que girar el teléfono y sabe cuando debe cambiar el modo de foto para que quepa toda la gente que hay en el campo de visión del lente frontal.
Otros Aspectos
¿Se calienta? Sí. si usted está grabando video en 4K o si está jugando un juego AAA, el teléfono se caliente. Pero se calienta en un lugar donde usted no tiene la mano porque Apple ha logrado meter todos los componentes (menos la batería) en el plateau ubicado al lado de la cámara.
¿Sólo tiene 1 parlante? Sí. Y la verdad es medio x. Aguanta para una llamada o para oír un video de TikTok (¿ya me sigue?). Pero si usted pone música no espere mucho bajo.
¿Y el procesador? El procesador patea traseros. No hay en el mercado una CPU en ningún dispositivo móvil que se compare con el A19 Pro. La GPU ahora incluye aceleradores neuronales que hacen que las tareas asociadas a imágenes e Inteligencia Artificial se sientan más fluidas. Y con la introducción de los chips C1X y N1 no sólo no se pierde velocidad, capacidad ni estabilidad en las conexiones inalámbricas, sino que estas se logran con un consumo energético optimizado.
El dealbreaker
Para la mayoría de la gente las preocupaciones de la pila, la cámara y la fragilidad no son más que eso: excusas. El dealbreaker no está ahí. El dealbreaker es el precio. Y los entiendo. El iPhone Air cuesta $200 dólares más (o $1.3 Millones, si lo compra en Colombia) más que el iPhone 17. Y ese iPhone 17 es el mejor base model de la historia reciente de Apple y poco tiene que envidiarle al 17 Pro (por eso se está vendiendo como pan caliente y por eso, podría llegar a ser, el teléfono más vendido en el mundo en este trimestre de final de año).
Hablaba con mi hijo el otro día y hacía un análisis que me parece razonable: Esos $200 dólares se los puede ahorrar y comprarse un teléfono con una batería un poco más grande, un lente adicional y las mismas prestaciones que el Air o los puede usar para duplicar el almacenamiento del iPhone 17, algo que siempre es bienvenido.
El iPhone Air no es para todo el mundo. Así como el iPhone 17 Pro Max tampoco lo es. Mi recomendación, a todos los que me la han pedido este último mes, ha sido “cómprese un iPhone 17”. A menos que usted quiera probar el futuro. A menos que quiera separarse de la masa. A menos que quiera poder tener ese sentimiento de asombro con lo que es y con lo que ofrece el iPhone Air. A menos que quiera que le miren el teléfono y le pregunten “oye, ese qué teléfono es”. El iPhone Air es el iPhone que Steve Jobs usaría. Y es el iPhone que encaja perfecto en el “Think Diferent” de la compañía.
En ese caso cómprese un iPhone Air y prepárese para la nueva era del iPhone.














