El KC3000 se presenta una combinación que en la práctica permite mover datos a grandes velocidades gracias al formato M.2 2280 (80 mm) usando la interfaz PCIe 4.0 x4 junto al protocolo NVMe 1.4, según la marca, en condiciones ideales se reportan lecturas secuenciales de hasta ~7.000 MB/s y escrituras también de ~7.000 MB/s para la versión de 4 TB.

Ese nivel de rendimiento puede hacer que tareas que antes se demoraban minutos o incluso horas —como transferencias de archivos enormes o edición de vídeo 8K— ahora se sientan casi “instantáneas”. En configuraciones donde se aprovecha PCIe 4.0 de verdad, el salto es real. Además, Kingston utiliza un controlador especial de gama alta (Phison E18) junto a memorias NAND TLC 3D. Lo anterior, bastante técnico, significa que no es solo “velocidad pura”, sino también una arquitectura robusta pensada para exigencia y longevidad.
La capacidad de 4 TB en un SSD de este tipo también marca una ventaja considerable: permite almacenar enormes volúmenes de datos locales sin depender de NAS externos o discos (que terminan haciendo más lento el rendimiento del sistema). Para un creador de contenido o gamer serio, lo anterior puede marcar la diferencia entre “esperar” y “ya estar listo para lo que venga”!

¿Lo bueno?
Para empezar, el rendimiento es de nivel “entusiasta”. El hecho de tener 4 TB significa que se puede montar un equipo donde el almacenamiento ultra‑rápido ya no sea el cuello de botella. Ya no solo importa la velocidad: importa también la capacidad para no quedarse sin espacio. El diseño con disipador de aluminio y grafeno mejora la gestión térmica, lo cual es una ventaja cuando el SSD trabaja con cargas pesadas sostenidas manteniendo la temperatura en niveles razonables incluso bajo uso intensivo.
Finalmente, pero no menos importante, la garantía de 5 años de Kingston y su reputación como fabricante sólido le dan un nivel de tranquilidad para quien invierte en el tope de gama.

¿Hay cosas por mejorar?
Como suele pasar en el mundo tecnológico, en la blogosfera, siempre se habla de oportunidades de mejora. Y este caso no es la excepción, esta maravilla de rendimiento también viene con condiciones. Primero, el precio es elevado (más de 2,100,000 pesos colombianos), razón por lo cual, no es para “todos”! Así las cosas, si el caso de uso es navegar, ofimática o ver películas, gran parte de esa velocidad no se aprovechará plenamente.
Segundo, se necesita un sistema que de verdad soporte PCIe 4 x 4 para sacar provecho. Por lo mismo, si se tiene una placa que solo tiene PCIe 3.0 o un equipo viejo, la diferencia será mucho más discreta. En ese escenario, quizá habría sido más coste‑eficiente elegir un SSD más moderado.
Tercero, aunque la capacidad es grande, en tareas cotidianas la ventaja se “mide” más en percepción de prontitud y velocidad, más que en números: el sistema se siente ágil, pero la diferencia frente a un SSD de gama alta “normal” puede no ser tan evidente para muchos, tan de “vida o muerte”.

Casos de uso para los que realmente está pensado
Este KC3000 brilla cuando el almacenamiento es cuello de botella: un editor que trabaja con vídeo 8K y necesita abrir y cerrar archivos gigantes, un estudio de animación que usa varias máquinas virtuales simultáneas, un gamer que tiene muchos juegos instalados para minimizar tiempos de carga o un workstation que monta librerías de texturas o datos de simulación.
Otra caso de uso es el de “instalar y olvidarse”. Tener 4 TB ultrarrápido significa que se puede volcar los proyectos, el archivo de trabajo, las máquinas virtuales, los juegos, sin tener que pensar tanto en que se va a llenar el sistema y constantemente va ser necesario mover archivos a discos más secundarios lentos.
En definitiva: el Kingston KC3000 de 4 TB es un SSD para quienes van en serio con eso de editar archivos grandes en 4K o hasta en 8K y que necesitan mover archivos bien grandes! No es una compra casual, es una inversión en rendimiento. Puede ser una gran opción siempre y cuando el equipo esté preparado, las cargas de trabajo lo justifiquen y, sobre todo, para que el almacenamiento deje de ser una limitación constante del día a día!






