fbpx

2013: Mis cinco momentos TECH y los retos TECH para el 2014

En 2013, mis cinco momentos TECH están ligados a mi vivencia como bloguera de tecnología, a la oportunidad…

En 2013, mis cinco momentos TECH están ligados a mi vivencia como bloguera de tecnología, a la oportunidad única que me ha dado ser parte de TECHcetera para cubrir y entender la vidaTECH de Miami, encontrar campañas en medios sociales como #FollowTunfollow, rebuscar entre la multitud de apps una que me resolviera un problema específico a mi y a la comunidad TECHcetera. Tal vez mis momentos más interesante fueron mis conversaciones con emprendedores y las discusiones GeekGirls: por la inspiración.

Momento No. 1: La vidaTECH de Miami
En 2013 cubrí varios eventos sobre el mundo digital en Miami conversando con personas, escuchando y sobretodo entendiendo que uno aprende cuando quiere, cuando el contenido y la interacción son relevantes.
 
Cuando llegué a Miami a inicios del 2010 está ciudad estaba sumida en una gran crisis económica. La construcción estaba paralizada y no se sabía muy bien que iba a pasar. Se desaparecieron más de 200,000 empleos calificados de la ciudad y se fueron miles de empresas empresas. Ups y reups. 

En 2013 puedo decir complacida que esta es una ciudad distinta. Es distinta porque acá están pasando cosas: el gobierno del condado (que se confunde a veces con la ciudad) recaudó $2.2billones de dólares para actualizar la infraestructura digital escolar después que los habitantes aprobaron la emisión de bonos en un referendo. La ciudad apoyada por fundaciones como las Fundación Knight y la fundación Endeavor le está apostando a convertirse en un “hub” de conocimiento, de tecnología que atraiga a todos los “stakeholders” del ecosistema emprendedor del mundo. 

Hay mucho camino por recorrer pero esta es una ciudad joven con una infraestructura del primer mundo: así que algunas condiciones están dadas para un crecimiento sostenible, hay que seguir trabajando por eso.  El momento de Miami ya y en TECHcetera lo seguiremos de cerca.

Este video muestra claramente que es lo que hay que hacer. 

Momento No. 2: #FollowT2unfollow

Otra de mis mejores momentos paso en las redes sociales, por todas las razones que uds quieran y más. Pero este año me emocionó, particularmente esta historia:  Como a través de Twitter los presos más peligrosos de Puerto Rico le contaron al resto del país porque el crimen no paga. #FollowTUnfollow.

Momento No. 3: LucidChart
Me encontré de casualidad esta aplicación y me encanta. No tengo mucho más que agregar que lo que escribí en mi review. Para mi esta es la aplicación del año.

Momento No. 4: Los emprendedores

Entrevisté a muchos emprendedores este año entre ellos a Hernán Jaramillo  de Tareas Plus y a Oliver y a Gina  de weplann . También conversé con Mauricio Jaramillo quien con sus Hangouts De Periodismo nos ha puesto a pensar sobre el oficio de ser periodista y la tecnología. También hablé con Javier que se enamoró de Colombia y de una colombiana y ha organizado hacktons sobre geo referenciación en toda América Latina y con Jorge Rodriguez quien llego a Chile a crear una empresa exitosa de desarrollo de software. También conversé con los gestores de @bogota_digital y con Rodrigo Niño CEO de Prodigy quienes quieren que la tecnología este al servicio de la ciudad, de sus ciudadanos para convertir a la capital colombiana en un lugar más incluyente. 

Además tengo pendientes conversaciones con otros emprendedores y en particular con mujeres emprendedoras y aquellas que han creído que empoderar el emprendimiento de las mujeres es una necesidad. 

Contar las historias de los emprendedores latinoamericanos es contar como es viable hacer negocios, como es posible que los sueños se vuelvan realidad. Creo que las lecciones que dejan sus éxitos y fracasos son lecciones de vida.

Momento No. 5: Las GeekGirls
Mi año empezo con el TED Talk de Sheryl Sandberg, la COO de Facebook presentando sus percepciones sobre ser mujer en el mundo corporativo y lo que ella pensaba que se den
Lean In el libro es uno de mis libros del 2013 (no sólo mío hace parte de varias listas de los libros más importantes del año) la Sandberg, discuta, habla y propone como lograr que las mujeres debemos seamos más estratégicas en nuestras decisiones profesionales. A pesar de las críticas, Sandberg puso al mundo a pensar sobre como lograr la igualdad.  

En mayo escribí esta historia sobre la necesidad de empoderar más a las mujeres, a las científicas, a las niñas porque el desperdicio de talento, es un desperdicio de riqueza y en el mundo todavía hay demasiados problemas por arreglar. 

Mi año termina con WeXchange el que reseñe acá. Y sí, como he dicho insistentemente, las mujeres hemos ganado mucho espacio en muchos ámbitos de la vida pero faltan muchos otros espacios por ganarnos, por entrar y por quedarnos. Y todos perdemos si no logramos que el talento, el conocimiento y la experiencia de las mujeres cuente para construir un mundo mejor hoy y mañana.

Con estos momentos quiero plantear mis retos para el 2014: seguir cubriendo y participando de la escenaTECH de Miami para ver si es posible crear un ecosistema emprendedor sólido e incluyente, continuaré revisando las redes sociales para reseñar su uso innovador y también seguiré contando mi experiencia con aplicaciones novedosas que resuelven problemas cotidianos.

En 2014 quiero entrevistar a más emprendedores, más personas involucradas en la escena emprendedora. Me gustaría informar más sobre fuentes de financiación, los capitalistas de riesgo, los mecanismos de transferencia de conocimiento etc.

En 2014 sobretodo quiero trabajar más para que más niñas “echen código“, más jóvenes decidan estudiar en sus últimos años de bachillerato ciencias y para que más mujeres en todas las áreas se conecten y conversen en las redes sociales y en la vida real. 

No siendo más, les deseo un 2014 lleno de buenas momentos, de tecnología y de aprendizajes. 

Deja un comentario