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Ahí van USD 4,000,000,000 [Blackberry]

Samir Estefan
Ouch! Qué Dolor. John S. Chen, el nuevo presidente de Blackberry, ha tenido que jugar el papel del Grinch y ha la aguado la navidad a cientos de inversionistas con la presentación de resultados financieros de la compañía para su tercer trimestre. 

El día de hoy, la compañía ha informado que las pérdidas del último trimestre ascendieron a CUATRO MIL MILLONES de dólares (USD 4,000,000,000), las cuales se suman a los USD 1,200,000,000 de pérdida del trimestre anterior en lo que se consolida como el peor año en la historia de la compañía. 

La compañía vendió tan sólo 4.3 Millones de dispositivos durante el trimestre (56% menos que el mismo trimestre del 2012), una cifra preocupante si tiene en cuenta que Apple vendió cerca de 9 millones de unidades del iPhone 5S y 5C en sólo el primer fin de semana y que Samsung vendió cerca de 25 Millones de Galaxy S4 en su mes de lanzamiento. Como si la cifra no fuera suficientemente preocupante, se ha conocido que cerca de 3.2 Millones de estos dispositivos (cerca del 75%) son dispositivos que no corren su nuevo sistema operativo (Blackberry 10) sino que corresponden a equipos viejos que hoy por hoy se venden en los mercados emergentes como equipos básicos y muy baratos. 

Con cerca de USD 3,000 Millones en caja, la situación de la compañía es cada vez más compleja, más si se tiene en cuenta la fallida búsqueda de un comprador por la que atravesó hace tan sólo unos meses y que terminó en el despido de Thorsten Heins y la contratación de Chen, quien le dio la vuelta a Sybase hace algunos años y en quien la Junta ha puesto sus últimas esperanzas. 

Chen anunció que BBM, la plataforma de comunicación instantánea de la compañía, ha superado los 80 Millones de usuarios impulsado por la ampliación del servicio a las plataformas Android y iOS, quienes representan cerca del 50% de los usuarios actuales. Además, informó que la compañía ha llegado a un acuerdo con Foxconn, una de las compañías de fabricación de equipos electrónicos más grandes del planeta, para la producción de nuevos Blackberrys por un período de 5 años. Con el acuerdo, se espera que la compañía pueda enfocarse en su recuperación mientras que Foxconn se encarga de la producción y ensamblaje de equipos. 

Ahora bien, quiere saber quién está loco? Wall Street está loco! Luego de los anuncios la acción de la compañía ha SUBIDO (si, hacia arriba) más de 11%, motivados por las 2 “buenas nuevas” y por la explicación de la visión que Chan tiene para la compañía.