Voy a ser sincero. Adoraba la gama Z de Sony y francamente cuando apareció la X no entendí mucho de lo que proponían, no es que fueran malos teléfonos sino que ya habían creado una línea tan exitosa, que no vi la lógica en acabar con algo que funcionaba tan bien.

Luego pude familiarizarme un poco más con ella, había cosas interesantes, el enfoque con seguimiento allí, los materiales del otro allá, la cámara de este. Por culpa de un muy querido amigo de lo ajeno que se enamoró de mi celular, me vi forzado a cambiar por un “gama de entrada” y gracias al mencionado facineroso y a una promoción en Claro, llegó a mi vida el Xperia XA. Que buen teléfono, el diseño estilizado y delgado, los materiales de buena calidad y la cámara más que aceptable. Lo tuve poco tiempo, pero la experiencia fue gratificante. Es por eso que ahora me llamó la atención darme cuenta que Sony entró a la tendencia de expandir horizontalmente sus líneas de gama media (como Samsung con sus modelos del año ) y ahora expande la XA, con el XA-1 y el XA-1 Ultra.

Un diseño sobrio y delgado.

Pude probar por toda una semana el XA-1 y spoiler alert, me gustó bastante.

Hablemos como siempre de las frías cifras (aunque las de la cámara se las dejo para el final). Primero estamos hablando de un dispositivo largo, tiene formas estilizadas, si claro los espacios de arriba y abajo se pudieron aprovechar mejor, pero bueno se encuentra sin bordes a los lados y la calidad es bastante buena, tiene un tamaño de 5 pulgadas y es HD a 720p , a los puristas los reto a que intenten ver las diferencias con una 1080.  

Una excelente propuesta que no defrauda incluso a los más exigentes.

El procesador como se espera en esta gama de Sony es un Mediatek, pero en este caso se trata del Helios p20 de ocho núcleos y se nota, ya que trabajando con sus 3 gigas de RAM no se cuelga en apps, juegos y servicios de streaming (más fácil colapsa el bendito HBO Go), el paquete lo complementan 32 gigas de almacenamiento interno y una batería de 2300 mAh con el sistema Qnovo de Sony que aseguran alarga la vida útil de la batería del teléfono.

Cargador USB Tipo C y carga rápida


Más allá de todos estos datos, hablamos de una máquina potente, sí claro, uno ve ahora uno cosas con 6 gigas de RAM y almacenamientos de 256 gigas, genial para el que quiera enfrentarse a la decisión de comer o pagar el teléfono, pero pera el usuario común y un poco más allá es una máquina que cumple y muy bien .

La Cámara: Ay cámara, como me gustaste!.

Bueno acá entre nos, no es que Sony lo diga abiertamente, pero sabemos que la cámara de este Xperia XA-1 es la misma del Sony Xperia Z5, que francamente incluso hoy sigue siendo espectacular. Cosas a destacar, el manejo que hace de la contraluz es maravilloso, los colores quizás no sean los más intensos, pero la definición destaca. 23 Mpx de puro placer, un buen control manual y un buen manejo del enfoque. De hecho la foto del jeep fue tomada desde un vehículo en movimiento y me parece que la estabilización funcionó muy bien.

Foto tomada a 50 Km/h

En el XA-1 tenemos el botón dedicado a fotografía de Sony, al velocidad de carga de la cámara se agradece.

Buen manejo de detalles en modo manual.

Quizás algunos de los detalles a tener en cuenta son, que los grises en condiciones de poca luz los tira hacia el morado o el azul, el zoom no es el mejor, pero créanme con 23 Mpx puede uno recortar digitalmente sin perder detalle ( ver foto del avión) y que el Z5 grababa a 4K y sin embargo el XA-1 a 1080.

Foto sin Zoom

Recorte digital: El avión… el avión !

En conclusión este celular a mi juicio se da de 1 a 1 con el Huawei Mate 10 Lite (incluso con sus dos cámaras) y deja regado al top de la linea J de Samsung, un muy buen gama media que cumple y que no tendrás que actualizar en un buen tiempo.

Ideas Finales:

  • La calidad de los materiales es muy buena, la tapa trasera es de plástico, pero francamente no parece y los bordes biselados de aluminio son muy bonitos.
  • Señores! Sensor de huella! Hace falta, se extraña, teléfonos muchos más baratos lo tienen y en este caso Sony tiene uno de los mejores y más rápidos del mercado, hubiera sido perfecto en el Xperia XA-1
  • Carga rápida y puerto USB tipo C, esto si que es una ventaja, si a esto sumamos el modo Stamina y el sistema Qnovo nos enfrentamos a tremenda ventaja en la categoría.
  • Un consejo, Sony asegura que pronto traerán los accesorios del caso para todos sus teléfonos, mientras tanto, no le quiten el protector a la pantalla! No forma bombas, queda perfecto y evita daños, así que déjenlo puesto lo van a agradecer.
Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres
  • sergio

    Excelente redaccion. Como siempre, por favor haz una reseña del xa ultra(no del xa1 ultra), lo tengo y me parece muy bueno, pero me gustaria saber que tal queda segun tu criterio. Felicitacion por este blog!

    • Andrés F Sánchez

      Pues haré lo posible … muchas gracias por el comentario, pero mientras tanto como te ha ido con ese celular?

    • sergio

      Gracias. Con el celular me ha ido muy bien te cuento los aspectos

      Diseño: excelente muy Sony bastante bonito y con nada me marcos a los lados, atrae. Muchas vistas, los materiales pues no son premium pero no se sienten mal

      Rendimiento: muy bueno sobre todo la gestión de ram con sus 3 gb sostiene hasta 10 o más aplicaciones como redes sociales y un que otro juego sin problemas en segundo plano, no se calienta mucho. El procesador está bien aunque pe parece que aveces tarda un poquito en abrir las apps deja una pantalla blanca por 1 o 2 segundos antes de cargar el contenido. Lo peor definitivamente es es la batería le dura muy poco y cuando se le exige más aun

      Pantalla: da gusto verla, es su segundo mejor aspecto muy muy buenos colores y brillo además con 6 pulgadas se disfruta bastante, el sonido también es bueno

      Cámara: su mejor aspecto, la trasera es buena mejor que los moto g5 y más con los que la he podido comparar, y la frontal ni hablar definitivamente la mejor. Ni los gama alta puede igualarlo

      Ya tiene Android 7 y esta muy bien.

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , ,