Ayer hablaba con mi amigo Luis Quevedo, el director del programa de Ciencia, Salud y Tecnología de NTN24 sobre los anuncios de Apple en el WWDC17. 

Pueden ver la charla que tuvimos aquí:



Le decía yo a Luis que Apple se juega una especia de juego de fútbol, con 2 tiempos, de aquí a Septiembre. 

Lo que vimos esta semana es solo el primer tiempo de un partido que Apple se juega hasta Septiembre

El primero de los tiempos es el WWDC, del cual salieron varias noticias y lanzamientos. Los 3 mas importantes los resumí en mi articulo de ayer

Pero es claro que Apple no nos ha contado todo de sus sistemas operativos ni de su hardware (incluso de equipos como el homePod del cual ya nos dio un sneak peak). 

Eso es material del segundo tiempo. De lo que he visto (y de lo que no) esta semana creo que veremos varios anuncios importantes en Septiembre que complementan lo que presentaron Tim y sus amigos esta semana.

1.  Siri

Se habló extremadamente poco de Siri. Algunos upgrades pequeños como una nueva voz, la posibilidad de manejar preguntas relacionadas con una pregunta anterior, un avance cheverísimo en traducción de texto y el lanzamiento de SiriKit con el que Apple espera que los desarrolladores puedan sacare el jugo al asistente. 

Pero el gran salto, aquel que pondría a Siri por lo menos al mismo nivel que Cortana o que Alexa no se vio. 

Estoy convencido que está casi listo, pero creo que será TAN importante que la compañía decidió abrir primero la puerta pequeña para que los desarrolladores hagan cosas básicas durante el verano y nos mostrará el nuevo Siri en Septiembre, junto con el lanzamiento de los nuevos iPhones. 

Un Siri más natural, más intuitivo, más inteligente, más capaz. Un Siri que haga honor a tosa la inteligencia artificial de la que habló Apple en el evento y que incorpore varios adelantos desarrollados internamente en los últimos 12 meses e incorporados de las adquisiciones de compañías como Perceptio, TumbleJump, Vocal IQ y Lattice que ha hecho en los últimos 2 años.

2. Mucha Mas Realidad Mixta

Ayer Apple habló MUCHO de realidad virtual y de realidad aumentada. Pero la verdad, lo que mostró fue solo un abrebocas. Lo suficiente para generar el interés de la comunidad de desarrolladores en sus diferentes plataformas y productos. 

Lo suficiente para comenzar la discusión y dar un primer vistazo a lo que Tim Cook ha llamado un área de gran interés para la compañía. Lo suficiente para que ya lo podamos considerar un jugador importante en el segmento (si solo el 10% de los dispositivos iOS que hay activos tienen las especificaciones técnicas para soportar aplicaciones de AR / VR estamos hablando de 100 millones de aparatos). Lo suficiente para que soñemos de aquí a final del año con lo que puede venir. 

A nivel de software, es claro que veremos juegos de realidad aumentada para los iPhones y iPads. Juegos tan “sencillos” como Pokemon Go o tan complejos como el Wingnut AR, del cual vimos la demo ayer. 

Veremos más gimmicks como los de Snapchat / Facebook / Instagram integrados directamente a aplicaciones nativas como la cámara (el Galaxy S8 ya lo hace). Y creo que veremos un empuje importante de Apple en los códigos QR (espero que no solo en China).

Pero el valor real de la realidad aumentada no está en el entretenimiento. Piense lo que se puede hacer a nivel educativo con un iPad y una aplicación que muestre, por ejemplo, el cuerpo humano. O piense lo que se podría hacer a nivel de aplicaciones de cotización de materiales y de construcción. 

Este ejemplo de una aplicación que thyssenkrupp ha desarrollado en conjunto con Microsoft para los Hololens, les puede dar una idea de lo que podemos esperar. Con una diferencia. No necesitaría un dispositivo adicional, sino que podría usar el mismo iPad o iPhone que ya tiene. 


3. Hardware

Ahora bien. Es claro que ese segundo tiempo tendrá un gran componente de hardware.

No se si veamos nuevos modelos del AppleWatch, pero estoy casi seguro que veremos nuevas bandas inteligentes, que incorporen nuevas funcionalidades (como un glucómetro no invasivo) muy enfocados en el tema de salud. 

Es seguro que veremos al menos 2 nuevos iPhones con mejores procesadores, cámaras y memoria. Los iPhone 7s y 7s Plus serán una versión mejorada de lo que tenemos hoy. Pero acompañándolos estará un nuevo modelo del iPhone – el iPhone X o el iPhone Edition, según dicen por ahí.

Un equipo que altere el look and feel, que tenga una pantalla con un ratio mas alto que el actual, parecida a la del LG G6 o a la del Galaxy S8 (ojalá así curva). Una pantalla en la que el lector de huella esté incorporado dentro del cristal de la pantalla. Un equipo que por fin ofrezca carga inductiva. 

Los 3 tendrán cámaras mucho más potentes, con opciones avanzadas de medición de espacios perfectas para los juegos y aplicaciones de realidad aumentada que se vienen. 

Y creo, aunque aún no tengo certeza, que podríamos ver unas gafas de realidad aumentada de parte de Apple. Autónomas, sin cables, que se conecten por medio de Bluetooth 5.0 al iPhone para mostrar ese contenido digital que pronto se sobrepondrá a nuestro mundo. Porque Apple que el smartphone morirá y no querrá que sean otros quienes se coman su mercado. 

Será un verano laaaaargo, esperando a ver que nos trae Apple en Septiembre.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , ,