Personas cercanas y no tanto suelen hacer una misma pregunta de forma retórica, Vale la pena migrar a un modelo SAAS?

Ante esta pregunta, vale la pena recalcar lo que corresponde a este modelo vs. la opción tradicional, que hoy por hoy, pasan a ser las opciones a la hora de comprar de software.

En el Modelo Tradicional, ha sido el modelo que durante décadas se ha impuesto, es un modelo sencillo, en el que se paga un valor por licencias (la licencia puede variar entre fabricantes; licencia por usuario, por número de núcleos de un servidor, puede definir concurrencia, perpetuidad, etc) lo cierto es que el cliente se hace dueño – bajo las limitaciones que el fabricante defina en su modelo de licenciamiento, de un número determinado de licencias. De este valor se desprende un valor llamado Soporte, el cual corresponde a un porcentaje – entre el 17% al 22% del valor de licenciamiento. Este valor se paga anualmente. Dicho en otras palabras, el modelo tradicional cuenta con dos conceptos facturables: Licenciamiento + Soporte, siendo este último el que se debe pagar año tras año.

Por otro lado, el Modelo SAAS, es un modelo mas sencillo, puesto que el cliente no esta inmerso en dichos conceptos facturables. Bajo este modelo se debe pagar una mensualidad que le da derecho al usufructo del software, olvidándose del pago por otros conceptos. El cliente paga una mensualidad el cual le permite acceder a este software pero bajo una modalidad como servicio. El valor de la mensualidad puede variar, sea por número de usuarios, por transacciones, por clientes, etc. El no pago de la mensualidad daría para que el cliente pierda el acceso a este. Igual a que si deja de pagar su cuenta de energía, telefonía movil, etc. Bajo este modelo, la información que esta alojada en la solución es de propiedad del cliente, pero el código, desarrollo, infraestructura no lo son. 

En términos generales, esta es la gran diferencia que existe entre los dos modelos, entonces, cuando me preguntan, si deben o no adoptar una estrategia SAAS, al respuesta por mas compleja la resumo en:Las comparaciones  de estos modelos pasa a ser injusta con el modelo SAAS, quizás genera un mayor costo, el costo del modelo SAAS puede aparecer como el más caro si se hace una estimación a varios años. Sin embargo, cuando se tienen en consideración en el cálculo del TCO, generalmente SAAS resultará la opción más interesante desde el punto de vista económico.

Los costos ocultos de administrar y soportar pasan a ser dolor de cabeza  de otros. El TCO – Costo total de Propiedad, entra a ser un indicador del pasado, pues  no se vuelven elementos que permitan tener claridad frente a elementos que suman o no a la propiedad.

Mas allá del costo de dicha decisión entra a jugar la estrategia y la velocidad de la compañía en crear valor mediante la continua innovación gracias a la flexibilidad que ofrece un modelo tipo SAAS.

Para tener en cuenta, en la medida que el mundo se torna mas y mas digital, se requiere cada vez mas capacidad para procesar, almacenar, etc, crecer a la velocidad de nuestra capacidad de crear aplicaciones, consumir datos y de innovar se hace necesario buscar estrategia no tradicionales : SAAS para crecer y soportar nuestra operación, como dato de cierre dice Gartner para el 2020 existirán mas de 26 Billones de dispositivos conectados a internet, de estos un poco mas de 7.5 billones serán dispositivos de uso personal. Se estima que el 10% de los computadores en el 2020 estarán aprendiendo en lugar de procesar, para esto sin duda, se hace necesario pensar en que la nube y el modelo SAAS están para quedarse por un largo, muy largo tiempo, no creen?

Juan Fernando Vallejo

About Juan Fernando Vallejo

Apasionado por la tecnología, del pensamiento en que es posible hacer las cosas mejor, más simples, más eficientes. Desde pequeño estuve rodeado de computadores, absorbido por ese mágico mundo y aroma que sale de un computador recien encendido. Me cautiva el poder de la tecnología y su rápida evolución... tuve la gran oportunidad de pertenecer a grandes empresas del sector por algo más de 14 años. Pasé por empresas de la talla de Oracle, Movistar, Hewlett-Packard, Carvajal, entre otros, incursioné en el sector público dejando en las dependencias prácticas tecnológicas y soluciones galardonadas a nivel nacional como las mejores en su categoria, colabore en la transformación de las Empresas Municipales de Cali hacia un proveedor de servicios estratégico, luego decidí retomar ese rumbo hacia lo desconocido, ese fantástico rumbo del emprendimiento, de alli nació Takúm, empresa dedicada a la creación constante de valor, de innovar, de crear software capaz de transformar esa idea en algo real, en pensar en que se puede cuando se sueña, que es posible pensar distinto y cumplir sueños. Takúm es una empresa Caleña, dedicada a cumplir realidad los sueños que todos como empresarios alguna vez tuvimos.

Category

ACTUALIDAD