Para ser un sector que se jacta de ser el campeón de la innovación y del cambio, el segmento de tecnología de consumo parece haber perdido toda su originalidad. Son pocos los que inventan de verdad algo nuevo, y la gran mayoría de los lanzamientos que estamos viendo son copias de ideas anteriores. 

No me creen? Miren estos ejemplos:

Spotify anunció hace unos días que va a sacar un show llamado “Traffic Jams”. Mmmm. Suena peligrosamente parecido al “Carpool Karaoke” de James Corden (ahora de la mano de Apple Music). 


Hablando de Apple Music y de Spotify y de Deezer y de Tidal y demás servicios de streaming, todos en realidad ofrecen lo mismo. Son una copia de pequeños pedazos del otro en la búsqueda del modelo que consiga más suscriptores y más ingresos. 

No todas las copias salen mal. Miren el avance de los smartphones de Samsung, que comenzaron siendo una vil copia de lo que Apple presentó hace 10 años con el iPhone, pero que ahora – con su S8 – pareciera ser el teléfono a vencer en el 2017.

O miren el ejemplo de Alibaba, el retailer más grande del mundo. El negocio de Alibaba es el mismo que lanzó Amazon hace 23 años (si, hace veintitrés años) y es tan grande que mientras que en el Black Friday o el Cyber Monday se generan USD 4,450 y USD 2,680 Millones respectivamente, Alibaba vendió USD 15,000 Millones en las 24 horas de su “Día de los Solteros”.

Ahora bien, una cosa es copiar una vez. Pero otra es ser Facebook. Sí, acepto que la idea original de Zuckerberg fue revolucionaria (si no no estaríamos aquí) pero desde entonces la red social mas grande del mundo se ha dedicado a copiar y copiar. 

El 90% de las nuevas funcionalidades de Facebook (y de Instagram y de WhatsApp y de Facebook Messenger) son copias descaradas de Snapchat (a quien Zuckerberg intentó comprar por USD 3,000 millones en el 2013 infructuosamente). 

Para mostrarles esto les voy a dar los cuatro ejemplos más obvios de las copias que Facebook le ha hecho a Snapchat:

1.Facebook, Instagram y WhatsApp Stories = Snapchat stories

Snapchat dede hace años ha tenido los Stories como fotos que uno manda, pero envés de ser a una persona, cualquier persona la puede ver y duran 24 horas. Este es EXACTAMENTE lo que son los Stories de Facebook e Instagram y los nuevos tipos de Status de WhatsApp.

2. Camara in-app de Facebook Messenger  = Camara Selfie de Snapchat

Realmente no hay anda que reconozca a Snapchat más que su cámara de selfie que siempre esta ahí a la mano, y ninguna otra de las aplicaciones de mensajería había querido tener una cámara, hasta ahora. Facebook Messenger ahora incluye la idea de mandar fotos con al cámara de Messenger, igualito que Snapchat.

3.Facebook Filters (MSQRD) = Snapchats Filters

Otra cosa que hacía único a Snapchat eran sus filtros, el famoso arco iris que salía de la boca, o el face-swap con un amigo. Luego de que Facebook compró a MSQRD (que tenía una aplicación con estos mismos filtros) los ha incorporado a su plataforma bajo el nombre de Facebook Filters.

4. Códigos escaneables de Facebook Messenger  = Snapchats codes for friends

Los códigos escaneables son una forma fácil de adicionar nuevos amigos. Los tiene Line, los tiene Kik, los tiene Snapchat y ahora, también, los tiene Facebook.

A esto podríamos sumarle la introducción de funciones de crowdfunding que anunció la compañía la semana pasada – una funcionalidad idéntica a la de GoFundMe, como para que no crea que estamos solo pensando en SnapChat. 

Realmente se perdió la creatividad en el area tecnológica, sera que alguien nos puede salvar?

About Nabih Estefan

Me encanta la Tecnología, el Lego, el Basketball, los Robots, Leer y tocar Violín

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , ,