fbpx

PlayStation Vita [Análisis de Producto]

TECHcetera tuvo la oportunidad de sentarse con Mark Stanley (Director Senior y Gerente General de Sony Computer Entertainment América…

TECHcetera tuvo la oportunidad de sentarse con Mark Stanley (Director Senior y Gerente General de Sony Computer Entertainment América para Latinoamérica) a hablar del Playstation Vita, la nueva consola portátil de videojuegos de Sony. Pero no sólo hablamos; tuvimos la oportunidad de jugar con una! Después de la pausa, encontrarán todos los detalles:

Lo primero que sorprende del Vita es lo liviana que es. Cuando uno la sostiene, y dado su tamaño (182.0mm de ancho x 18.6mm de profundo x 83.5mm de alto) se espera algo más pesado y lo primero que ocurre es que la mano sube al recibir un equipo tan liviano para el cual no está preparada. Es un reflejo inconsciente que demuestra la cantidad de ingeniería que tiene el equipo para lograr disminuir el peso de sus componentes sin sacrificar el performance de la máquina .

Lo segundo que llama la atención es la súper pantalla multitouch de OLED de 5″ que puede proyectar 16 millones de colores. Su nitidez y claridad son sencillamente asombrosas, incluso en sitios con alta luminosidad.

Su diseño es una mezcla de lo Sony tradicional con algo futurista, basado en el negro y el plateado, lo que permite resaltar los botones y la pantalla.

[slideshow auto=”on” thumbs=”on” exclude=”923″]

El Vita incorpora elementos que habían venido siendo pedidos por los gamers más apasionados desde hace años, como lo son 2 controles análogos, que complementan el trackpad y el grupo de botones tradicionales.

Pero el nuevo diseño va más allá de un simple upgrade del PSP, el cual cumplirá 6 años cuando salga el Vita al mercado. Además del multitouch de la pantalla, tiene un panel táctil en la parte posterior que abre cientos de posibilidades de nuevas interacciones con el dispositivo, especialmente a nivel de juegos. Imagínese 2 pantallas táctiles trabajando en tándem, complementadas con un sistema de seis ejes y gráficos de 960 x 544 pixeles con los que se puede lograr un nivel de interacción que ningún otro dispositivo tiene en la actualidad en el mercado. El límite estará en la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones y juegos, que esperamos nos sorprendan.

Una de las características que más nos llamó la atención, es la posibilidad de usar las cámaras (una frontal y una posterior), el GPS y la conectividad de la consola para crear actividades y experiencias de realidad aumentada con las cuales, por ejemplo, se podrían dejar “pistas” o regalos virtuales en sitios específicos, los cuales podrían ser recogidos por usuarios de la consola cuando lleguen a la ubicación en donde fueron dejados. La aplicabilidad de este tipo de tecnologías hacia actividades de mercadeo y promociones de productos o servicios es ilimitada, generando y profundizando juegos de tipo social (social gaming) que mezclen ubicación y realidad aumentada con juegos tradicionales.

El Vita estará disponible, en su versión Wifi, al mismo tiempo en América Latina y Estados Unidos, el próximo 22 de Febrero de 2012, con posibilidades de pre-orden desde mediados de Enero. En el segundo semestre del año, se empezará a distribuir la versión con 3G la cual ampliará las opciones de conectividad de la consola.

La consola será completada con la expansión del Playstation Network, una red digital que permitirá a los usuarios terminar un juego que comenzaron en la Vita en su Playstation, descargar juegos, películas, series, contenido local (telenovelas, por ejemplo) y música a sus dispositivos.

Si bien el Vita estrenará un nuevo formato de cartuchos de juego, la consola ofrece backwards compatibility con los juegos descargables de PSP, Playstation Mini, PSOne Classics y Cómics de la tienda Playstation por medio de un proceso que Sony está desarrollando basado en el Playstation Network y que eliminaría la necesidad de volver a comprar un juego que ya se ha adquirido.

Adicionalmente, permitirá conexiones a Facebook, Twitter, Video Chat, reconocimiento facial y head tracking lo que sin duda generará nuevas formas de jugar e interactuar. Al igual que el Playstation 3, el Vita cuenta con un sistema de control parental por medio del cual los padres podrán restringir ciertas actividades o contenido para los más pequeños permitiéndoles tener una experiencia apropiada para su edad.

Especificaciones Técnicas
Procesador : ARM Cortex A9 MP (Quad-Core) + SGX543MP4 GPU (Quad-Core)
Dimensiones : 182.0mm x 18.6mm x 83.5mm