Aunque el 2015 fue un año de vientos en contra de la economía colombiana, menor crecimiento económico, precios de las materias primas cayendo, una moneda devaluada y unas exportaciones que no repuntaron; el movimiento en la escena tecnológica fue bastante alentador.

Finalizando el 2015 vimos grandes inversiones en startups colombianas como los US$2.5 millones por parte del Grupo Cisneros que recibió Fluvip, empresa líder en Marketing de Influencia en Latinoamérica, para ampliar sus operaciones en Estados Unidos y Latinoamérica, así mismo se vio a Twilio adquiriendo Authy, empresa de autenticación de seguridad. 

En este boom de la escena tecnológica criolla, es interesante ver cómo en 2 de estos grandes movimientos participaron las startup brasileras, que empiezan a destruir el imaginario de las típicas empresas gringas adquiriendo o participando en empresas colombianas. Es el caso de la fusión de Easy Taxi y Tappsi para consolidar la startup de movilidad más grande de Latinoamérica y la inversión de la brasilera Rapiddo en la empresa colombiana Mensajeros Urbanos, ambos líderes regionales en los servicios de mensajería express.

Estos movimientos no están desconectados del comportamiento de la inversión brasileña en el total de la economía colombiana, que según Procolombia acumuló 1.900 millones de dólares entre 2000 y 2014 y que fue atraída entre otras variables por un escenario con una tasa inflacionaria controlada desde 2000 y un crecimiento que en los últimos diez años alcanzó el 4,8 % y elevó a un 30 % de la población su clase media.

Si bien, la coyuntura económica que prevén varios analistas para el 2016 presenta serios obstáculos para el conjunto de la economía, recuerde que por el tamaño del mercado colombiano en comparación con mercados como el de USA o China, es necesario dejar de pensar sólo en lo local y una buena opción es pensar cómo región. Compartimos similitudes culturales con nuestros vecinos latinoamericanos que pueden ayudarnos a comprender mejor los mercados en la región a diferencia de empresas de otras regiones, una ventaja decisiva para crear y escalar rápidamente a las principales ciudades de Latinoamérica.

Brasil esta haciendo la tarea y sus empresas se han lanzado a expandirse por Latinoamérica. No nos quedemos atrás, expandámonos rápidamente por Latinoamérica.
Alvaro Narvaez

About Alvaro Narvaez

Geek, mochilero, economista y aficionado a los deportes extremos. Soy emprendedor y me encanta estar informado de lo que ocurre en la escena del emprendimiento tecnológico en Latinoamérica y el mundo. Escribo sobre tecnología en TECHcetera y en el blog EME de El Espectador. Me encuentran en Twitter como @narvalez

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , ,