Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Deja-Vu. ¿Entramos en la era post-smartphone?

AWaldraff

¿Hay una crisis en el mercado de los smartphones? Si uno lee las noticias de economía y negocios pareciera que hay graves problemas. Prácticamente todos los fabricantes de smartphones están pasando por una crisis de resultados. La desaceleración afecta principalmente a los inversionistas y no a los usuarios. ¿Qué está sucediendo?


Por casi ya una década el mercado de smartphones ha roto año tras año las expectativas de Wall Street. Pareciera que el mercado no tiene fondo. En este lapso de tiempo, los consumidores hemos comprado billones de dispositivos. Los fabricantes, en especial Apple, han aprovechado esta bonanza para convertirse en las empresas mas grandes del planeta por su capitalización bursátil. Pero la bonanza parece haber llegado a su fin.

Conclusión: Está mas difícil que nunca vender smartphones.

Si al leer este artículo está teniendo un deja-vu, es porque este discurso ya lo habíamos oido. Recordará que hace algunos días hablamos de la caída del mercado de los PC. Cuando esa caída inició, los fabricantes hablaban de la misma estrategia que estamos escuchando ahora. Ya vamos para 4 o 5 años de crisis y ningun jugador logra levantar cabeza.

En el caso de los PCs el problema, creo yo, siempre estuvo fundamentado en un problema de diferenciación. Solo Apple ha crecido en este mercado, puesto que ha lanzado líneas, como el Macbook Air, que son completamente diferentes a las de la competencia. Para los demás fabricantes ha sido casi imposible construir dispositivos únicos. Los componentes son los mismos, el diseño no es muy diferente, el sistema operativo es exactamente igual, la duración de la batería es estandard. Nadie se destaca ni tiene algo que motive al cliente a reemplazar su computador.

Algo similar empieza a suceder en el mercado de los smartphones. Solo Apple, otra vez, tiene una oferta diferente, basada en su sistema operativo y ecosistema de desarrollo. Todos los demás se parecen en casi todas sus características. Por eso los clientes empezamos a pensar que no hay ninguna razón para cambiar de marca.

A ese efecto debemos sumarle que en la mayoría de los países del mundo, el costo de un teléfono se ha multiplicado por cuenta de la apreciación del dólar. Así, los smartphones ahora son menos atractivos, especialmente en aquellos países en donde todavía no hay saturación. ¡Las principales fuentes de crecimiento se han secado!

¿Es grave? Si es un inversionista en este mercado, seguro que si. Posiblemente compró acciones al pico y ahora solo hay camino hacia abajo. Para los usuarios posiblemente se abra una era de caída en precios (dolarizados) y como se ve por la reacción de los fabricantes de mayores innovaciones y opciones, lo cual considero una excelente noticia.