Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Mis smartphones favoritos del Mobile World Congress 2016

Mis smartphones favoritos del Mobile World Congress 2016
Samir Estefan

Si algo quedó claro de esta edición del Mobile World Congress es que a pesar de que el mercado se está frenando el smartphone sigue siendo el rey y ninguno de los fabricantes está dispuesto a ceder terreno. No importan las pérdidas que vender dispositivos móviles les generan a muchos, lo importante es estar presentes. 

Casi todos los fabricantes lanzaron (al menos) un dispositivo y así la oferta será amplia y variada para los consumidores, así que prepárese porque la decisión de compra no será fácil. 

Estos son los smartphones que más me llamaron la atención del MWC. No necesariamente son los mejores ni los que creo se vayan a vender más. Sencillamente son los que más me llamaron la atención a mí, así, subjetivamente. Los que quiero probar tan pronto sea posible para saber si efectivamente cumplen la promesa hecha por sus fabricantes, los que me hicieron mirar, los que espero que peguen.

El Xiaomi M5

Hasta hace poco para comprar un celular “premium” o de “gama alta” era necesario invertir mucha plata. Pero compañías como Huawei y Xiaomi (se dice “sahumé” por si lo está dudando) han venido presentando equipos con características de muy alto nivel a precios accesibles. 

El lanzamiento del M5 es uno de los más atractivos del año precisamente por esto. Sus características técnicas son del nivel de los equipos más caros del mercado (vendrá en 2 presentaciones, la estándar y la pro): 

Dimensiones: 144.6 x 69.2 x 7.3 mm
Peso: 129 g / 139 g
Pantalla: 5.15″ IPS LCD
Resolución: 1080 x 1920 pixeles
Procesador: Qualcomm Snapdragon 820 (1.8 GHz versión Standard, 2.15 GHz versión Pro)
Sistema Operativo: Android 6.0 Marshmallow 
RAM: 3GB versión Standard, 4GB versión Pro
Memoria Interna: 32/64 GB versión Standard, 128 GB versión Pro
Cámaras: Principal 16MP f/2.0, Frontal 4MP f/2.0
Batería: Li-Po 3000 mAh 

Y, sin embargo, su precio – USD 200 – será una fracción de lo que otros fabricantes piden por sus dispositivos. 

El Mi5 saldrá a la venta primero en China, luego en India y después en “otros mercados globales” según la compañía. Esperemos que América Latina esté dentro de ellos y esperemos que pueda cumplir en la vida diaria las promesas que ha hecho el fabricante. Si es así, este sería el teléfono a vencer en el 2016 en materia de costo/beneficio.

LG G5

No nos digamos mentiras, todos los celulares son iguales (o bueno, casi todos). Pero lo que los hace únicos, personales, propios, es lo buque llevan por dentro. Las tiendas de aplicaciones y el ingenio de los desarrolladores ha llevado a que cada smartphone de cada persona sea único. 

Hasta ahora, esta distinción se ha dado gracias al software. Ahora es el turno de hardware. 

Esa parece ser la propuesta de LG con el esquema “modular” del G5 y la incorporación de sus módulos intercambiables. Si bien solo ha presentado 2 módulos (uno para quienes aman la fotografía, quieren controles manuales y más estabilidad a la hora de tomar sus fotos – y casi eludible de pila – y otro para los amantes de la música) la idea tiene el potencial de revolucionar el concepto de smartphone que manejamos hoy en día.

Dimensiones: 149.4 x 73.9 x 7.7 mm
Peso: 159 g
Pantalla: 5.3″ IPS LCD
Resolución: 1440 x 2560 pixeles
Procesador: Qualcomm Snapdragon 820 @ 2.15 GHz 
Sistema Operativo: Android 6.0 Marshmallow 
RAM: 4GB 
Memoria Interna: 32GB expandible vía microSD hasta 200GB
Cámaras: Principal 16MP f/1.8, Frontal 8MP f/2.4
Batería: Li-Po 2800 mAh 

El concepto del G5 me encanta aunque me preocupa qué tan fácil será para la gente entenderlo (y los costos asociados) y si saldrán a comprarlo o si por el contrario pasará con equipos de otros fabricantes que eran tan complejos de entender que no se vendieron. Espero que no.

Espero que LG venda millones de G5s y que otros fabricantes le sigan el juego mientras que Google logra lanzar, formalmente, su Proyecto Ara al Mercado. 

HP Elite X3 

Windows no la tiene fácil. Por lo menos en el mercado móvil. Su participación de mercado cae trimestre tras trimestre y son pocos – muy pocos! – los dispositivos que están siendo lanzados bajo la plataforma mientras que Android sigue creciendo. 

La apuesta de HP con su Elite X3 es arriesgada (de pronto por eso es que me gusta!). La compañía le está apostando a una de las características más novedosas de Windows 10: Continuum. Con ella, y gracias a la existencia de aplicaciones universales para Windows, Microsoft sueña con redefinir, una vez más, lo que es un PC. 

La explicación es sencilla: mientras que está en sus manos o en su bolsillo el X3 es un smartphone (con unas características técnica poderosas que puede ver abajo), pero tan pronto usted lo conecta al dock este se convierte en un PC completo y sus aplicaciones pasan de ser aplicaciones móviles a comportarse como aplicaciones “de escritorio”. 

Dimensiones: 161.8 x 83.5 x 7.8 mm
Peso: 195 g
Pantalla: 5.96″ Capacitative Touch
Resolución: 1440 x 2560 pixeles
Procesador: Qualcomm Snapdragon 820 @ 2.15 GHz 
Sistema Operativo: Microsoft Windows 10 
RAM: 4GB 
Memoria Interna: 64B expandible vía microSD hasta 2TB
Cámaras: Principal 16MP, Frontal 8MP 
Batería: Li-Po 4150 mAh 

Un verdadero “computador” en su bolsillo. No sabemos precios aún pero no creo que vaya a ser barato. Sin embargo los 4,150 mAh de pila, la posibilidad de ampliar la memoria interna a 2TB (!!!!) y la sola posibilidad de olvidarnos del form factor tradicional  del computador me emociona mucho. 

Estos 3 equipos cuestionan (y atacan) el status quo. Bien sea por lo que significa ser “premium” (y el precio asociado), por lo que “debe ser” un smartphone y por lo conocemos como un PC. Por eso me han llamado la atención. No quiere decir que los demás lanzamientos no me parezcan buenos (la verdad hay varios que me parecieron bien malos) pero en un mar de look-alijes