Una de las grandes limitaciones que siempre le he visto al iPad, cuando de reemplazar mi dispositivo principal se refiere, es el manejo del espacio interno. 

La mezcla de poco almacenamiento interno con un sistema limitado de administración de archivos y el alto consumo de espacio por parte de imágenes y video han limitado, en parte, mi decisión de adoptar el iPad como dispositivo principal. 

Pero en estas pruebas que vengo haciendo del nuevo iPad Pro y iOS 11 he encontrado que eso ya no es cierto y que Apple ha logrado corregir varias de las falencias que tenía el dispositivo, con 5 nuevas características:

Más Almacenamiento

El nuevo iPad Pro viene en configuraciones de 64, 256 y 512 GB de almacenamiento, estos dos últimos con capacidad suficiente para que la mayoría de los usuarios pueda guardar en ellos toda su información. 

Es más, con 512 GB mi iPad tiene más espacio que el laptop de varios de mis conocidos. 

Un Sistema Real de Carpetas…


Con iOS 11 Apple incluye – POR FIN!! – un sistema real de carpetas, como el que hemos manejado el nuestro computadores por años. 

Así, es más fácil administrar los archivos, guardarlos en ubicaciones específicas y hasta compartirlos de una manera sencilla desde la aplicación de Archivo.

Y el nuevo sistema construye sobre el recién lanzado Apple File System presentado con iOS 10.3 y macOS 10.12.4 el cual es mucho más rápido y seguro que el anterior (que ya cumplió 30 años).

Servicios Cloud Integrados 

Es más, la nueva aplicación de Archivos está construida para integrar de forma fácil y eficiente servicios de almacenamiento en la nube como iCloud, Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box y otros. 


Todos desde una misma aplicación y desde una misma ventana. Ah! Y si usted tiene activas opciones de seguridad avanzada para dichos servicios – como la huella para acceder a Dropbox – el sistema los respeta y los mantiene. 

Esta es una funcionalidad clave para optimizar el almacenamiento del iPad pues se pueden mantener la mayoría de los archivos en la nube y solo usar el espacio local cuando se necesite. 

Nuevos Formatos Para Imágenes y Video

Como parte de iOS 11 Apple está incorporando dos nuevas tecnologías de manejo de imágenes y video, llamadas High Efficiency Image Format (HEIF) y High Efficiency Video Codec (HEVC o H.265). Estos formatos ofrecen mejores opciones de compresión que los usados actualmente.

Cuánto mejor? Apple dice que con estos formatos los archivos pueden pesar 40% menos sin perder calidad. 

Eso quiere decir que si usted tiene 100GB de fotos y videos en su iPad (o iPhone), subirse a iOS 11 puede ahorrarle 40GB de almacenamiento. 

Qué pasa cuando quiera compartir sus fotos o videos o con otro dispositivo? Si el otro dispositivo corre iOS 11 lo mandará en estos mismos formatos. De lo contrario, los convertirá en JPEG y MOV antes de enviarlos. 

Nuevas Opciones de Optimización 

Y, por último, iOS 11 incorpora varias opciones de optimización de espacio que mejoran radicalmente el uso del almacenamiento interno del dispositivo. 
  • El Offload de aplicaciones que no se usan – básicamente esas apps que llevan tiempo sin ser abiertas se desinstalan sin eliminar archivos y datos y cuando se requieren solo hay volver a presionar el icono para que el sistema las reinstale
  • Borrar conversaciones viejas – iOS 11 borra los mensajes y archivos adjuntos de conversaciones que llevan mas de un año 
  • Mensajes en iCloud – iOS 11 guarda los mensajes de iMessage (y SMS) en iCloud, reduciendo el espacio requerido en cada dispositivo. 
Con la mezcla de todas estas opciones reduje el espacio en uso de mi iPhone en cerca de 26 GB!!! y en mi iPad Pro utilizo menos del 30% de los 512GB que tiene.

Bono: Optimice el uso de iCloud Storage

Si usted tiene activo el Family Sharing de iOS, cuando actualice a iOS 11 podrá, además de todo lo que hace hoy, optimizar el uso del almacenamiento de iCloud de cada miembro de la familia. En nuestro caso, una familia de 4 en la que 3 de nosotros pagamos USD 0.99 por 50GB de almacenamiento, hemos optado por el nuevo plan de 200GB que pueden compartidos por todos los miembros de la familia según sus necesidades específicas y que, además, nos ahorra 33% mensual en plata.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

,