En efecto El Negro esta de moda, es un movimiento que busca quitarle la connotación negativa a la palabra “negro”. Andrea y Mabel  Gonzalez  crearon la plataforma como parte de una inquietud social y cultural: su asombro con el uso “desparbajado” de la palabra negro y sus acepciones gramaticales para referirse a lo “malo” de la sociedad.

Expresiones como “lista negra“, “mercado negro” y sobretodo “trabajar como negro” afectaron profundamente a las hermanas Gonzalez cuando volvieron a Colombia después de vivir en el exterior, en ciudades verdaderamente multiculturales y donde de una manera u otra la diferencia se respeta. De esas interrogantes alrededor del uso del idioma y sus connotaciones racistas, nace esta idea de poner el negro de moda en todos los ámbitos de la vida y no solo en la ropa o los zapatos.

El primer proyecto que lanzaron fue la Lista Negra. Después de convocar a emprendedoras de la comunidad afro, 30 emprendimientos liderados por mujeres afrodescendientes se presentaron, se preseleccionaron 12 y después de entrevistas y presentación ante un jurado de expertos se declararon los CINCO como los mejores, y así nació la Lista Negra.  

Las hermanas Gonzalez querían por supuesto hacer algo más que un listado, y fue así como han logrado que estas cinco emprendedoras hagan parte del proceso de aceleramiento y fortalecimiento de la organización Ventures.

Social Lab recibió la idea en su incubadora y ha apoyado a El Negro esta de moda con espacio de trabajo, mentorías, y acceso a redes de emprendimiento.  Hace pocos días, cerraron una alianza con el IDCAP, la entidad del gobierno bogotano encargada de promover la participación ciudadana,  que les permitirá a ellas y a las emprendedoras de la Lista Negra acceder a formaciones en liderazgo, participación ciudadana y formulación de proyectos. 

Andrea y Mabel están trabajando en lograr alianzas con las agencias del gobierno encargadas de promover el emprendimiento para que esta Lista Negra sea parte de las iniciativas nacionales de desarrollo de los negocios liderados por mujeres.  

La segunda pata de la plataforma es un “market place” , el mercado negro, donde se van poder mostrar y vender los productos y servicios de las emprendedoras de La Lista Negra y de otras mujeres afrodescendientes. Ya casi sale al aire.

Mientras tanto se pueden comprar una camiseta del Negro esta de moda para apoyar el desarrollo de esta iniciativa.
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , , , , , , , , ,