La mayoría de padres y adultos mayores al ver a un niño interactuar con las nuevas tecnologías suelen afirmar que las nuevas generaciones “ya vienen con el chip puesto”, dado que se les facilita mucho realizar diversas tareas debido a lo intuitivas que son las nuevas interfaces de los dispositivos actuales y el contacto con las mismas desde temprana edad. Por lo mismo, a muchos padres les cuesta trabajo permitirle a sus niños interactuar con los dispositivos en donde puedan entrar en contacto con una gran cantidad de contenidos nocivos de internet y/o  hacer compras fácilmente en la tienda de aplicaciones para Android llamada Play Store.
 
Ahora bien, si la gran mayoría de lectores recuerda bien, “desde hace un tiempo para acá”, los fabricantes han decidido incluir un nuevo tipo de cuenta llamada “Modo invitado” en Android (4.4) y múltiples perfiles de acceso al dispositivo a partir de Android Lollipop (5+). Dada la baja penetración de Lollipop en Latinoamérica, a continuación voy a hacer la explicación sobre la manera de configurar el filtro parental en algunos SmartPhones y Tabletas con la versión 4.4 de Android llamada KitKat (para el ejemplo voy a usar un SmartPhone LG G3 pero, es posible que de una marca a otra, algunos pasos puedan cambiar ligeramente o no estar habilitado para ciertos países o versiones del OS filtradas por ciertas marcas o “X”/ “Y” operador de telefonía móvil, por lo mismo, si alguien tiene dudas o se pierde en los pasos a seguir, por favor enviar sus comentarios a través de las redes sociales o el blog de TECHcetera).  
 
Configurar el “Modo invitado” no es difícil, basta con:
 
  • Ir al menú de configuración,
  • Remitirse a la pestaña llamada “General”,
  • Hacer clic en “Modo Invitado”,
  • Configurar la contraseña de entrada para este perfil,
  • Proceder a otorgar los permiso de acceso a las aplicaciones (aquí debe tener mucho cuidado con los navegadores, tiendas de aplicaciones y juegos que tengan la opción de hacer compras a medida que se van avanzando en la interacción con los mismos).

Una vez el perfil está listo, vale la pena hacer las pruebas para revisar que las aplicaciones seleccionadas sean seguras y no permitan al niño acceder a contenidos nocivos o con cargos a la tarjeta de crédito  Después de esto ya puede prestarle la terminal a su hijo y tener cierto nivel de “tranquilidad mental” (igual de vez en cuando es bueno echarle un ojito al niño para ver que no este haciendo nada fuera de lo normal con el dispositivo móvil).
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , ,