Seguridad Digital implica la habilidad de manejar los riesgos en línea como el cibermatoneo, la radicalización, el “grooming” y los contenidos problemáticos como la violencia y la obscenidad. También es la capacidad de evitar y limitar estos riesgos. 

Puede que el siguiente video parezca sólo el corto de una buena pelicula pero, para muchos es más que eso, es una dura realidad que su hogar puede enfrentar en cualquier momento. Tal como lo decía Catalina en uno de sus artículos sobre Inteligencia Digital: Ocho áreas de desarrollo y aprendizaje para navegar en el Mundo Digital En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí
  Ahora bien, las Redes Sociales constituyen uno de los inventos más geniales de los últimos tiempos pero, si no se usan de manera correcta, pueden convertirse en el mayor agujero de seguridad de la historia! Ya que a los usuarios les encanta publicar toda la información necesaria (ubicación, fotos, la actividad minuto a minuto, datos personales y de terceros ) para que un hacker pueda “hacer de las suyas”.

No se trata de evitar el uso de Internet, las Redes Sociales, aplicaciones y demás maravillas del mundo actual interconectado sino de usarlas de manera correcta. Por lo mismo, aquí hay algunas ayudas a nivel de Hardware y Software para que los padres tengan un poco de “paz mental”:

    • MoveTime: Reloj inteligente resistente al agua y al polvo (protección IP65) que permite a los padres monitorear la localización de los niños vía GPS, GSM y Wi-Fi. Gracias a la geolocalización se pueden configurar zonas seguras para que el dispositivo envíe alertas a los padres y/o familiares en caso que el niño se salga del perímetro preestablecido. Cuenta con la opción de configurar 10 contactos seguros (solamente ellos  los pueden establecer contacto con el infante por medio de mensajes de audio/texto y/o llamadas) y un botón de pánico que el usuario puede accionarlo en caso de emergencia.
    • KoalaSafe: Es un dispositivo que se conecta al modem y crea una red WiFi segura para que los niños puedan navegar en un ambiente controlado donde: se puede limitar el tiempo de uso, bloquear contenidos no aptos, ver el reporte semanal de navegación y detener el acceso de datos vía WiFi. Es posible que varios padres puedan estar “saltando de la dicha” pero, hay que recordar que KoalaSafe funciona bastante bien cuando el niño está usado la red WiFi (generada por este mismo dispositivo) pero, cuando el niño se conecta a través de la red de datos celular, otra vez se va a encontrar en un terreno sin restricción alguna. Por lo mismo, en los casos donde el niño usa un dispositivo con plan de datos, vale la pena revisar otras opciones como “Circle with Disney” + el App de “Circle Go”.
    • Kaspersky Safe Kids: software que permite hacer el seguimiento de las actividades en línea hechas por el niño para entender su comportamiento, limitar el tiempo de uso de los dispositivo (Mac, PC y dispositivo móvil), restringir el acceso a los sitios con contenidos no apropiados, configurar zonas seguras los sitios, revisar la actividad en el perfil de Facebook del infante, supervisar las llamadas y los mensajes SMS en los dispositivos Android y configurar el envío de alertas a un móvil determinado si se detectan actividades sospechosas.

      Ahora bien, ninguna solución es infalible, por lo mismo, la importancia de la confianza que debe fomentarse entre padres e hijos, para que en un ambiente de profundo afecto no se den campos vedados ni asuntos secretos y, haya lugar al control de los padres sobre lo computadores, tabletas o teléfonos de los hijos menores. Así pues, no se debe dejar a un lado las siguientes medidas:

    • Hacer el seguimiento de las actividades en línea hechas por el niño para entender su comportamiento, los sitios (en las diferentes aplicaciones) y las personas que frecuenta. De esta forma es factible evaluar los peligros a los cuales se encuentra expuesto.
    • Configurar las opciones de control parental de las tiendas de aplicaciones y del SmartPhone del niño.También, vale la pena revisar los niveles de acceso de las aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles.
 
    • Comprar solamente los videojuegos aptos para la edad del menor.
    • Evitar la exposición innecesaria de cualquier miembro del grupo familiar, resguardando datos como la dirección y el número de contacto (lo cual suele implicar conocer a todos sus contactos en las aplicaciones de Chat que usan como identificador de usuario el número del abonado).
    • A nivel de privacidad de las redes, es importante revisar el tipo de público que va a tener acceso a las publicaciones, ya que los cibercriminales espían el comportamiento de navegación de la presa para generar estafas personalizadas teniendo en cuenta el perfil de usuario (gustos, sitios frecuentados, marcas, actividades, relaciones y otros). También es relevante entender: en dónde y con quién comparten los niños sus posts? Ojalá segmentar lo que se comparte de acuerdo al tipo de público al que quiere que llegue cada uno de ellos (por ejemplo no querrá que las fotos de su hij@ se compartan sino con sus familiares y amigos).
    • Tener cuidado con los archivos que se comparten, ya que pueden incluir metadatos que le sirvan al cazador para rastrear la ubicación, nombre de usuario y demás datos relevantes de la presa.
     
Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , ,