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Breve guía de como separar su vida privada de la pública en redes sociales

Ahora, más que nunca, es importante separar – segmentar – nuestras actividades públicas y privadas en redes sociales

El uso de las redes sociales sigue en aumento y es cada vez más (1) la cantidad de personas que comparten en redes sociales y (2) la cantidad de contenidos que cada uno de nosotros compartimos. Es más, es cada vez más común encontrarnos compartiendo una mezcla de contenidos personales y profesionales que, al final del día, tienen públicos diferentes. Por eso es importante entender en dónde y con quién compartir nuestros posts y segmentarlos de acuerdo al tipo de público al que quiere que llegue cada uno de ellos (por ejemplo si usted es una figura pública seguro querrá compartir noticias de su carrera y sus opiniones de forma pública pero no querrá que las fotos de su hij@ se compartan sino con sus familiares y amigos).

No es una tarea tan difícil pero en los últimos días hemos visto nuevas funcionalidades, por ejemplo de parte de Instagram, que facilitan esta diferenciación. 

Tal vez lo más importante es entender cómo funciona, a nivel de privacidad, cada una de estar redes sociales y luego tomar las medidas para segmentar el contenido que compartimos. Esta es una breve guía de las 4 más populares:

Twitter

Por defecto todo todo lo que usted publique en Twitter es público y puede ser visto por cualquier persona del mundo (aún si no este no tiene cuenta de Twitter). Es posible proteger sus tweets y bloquearlos para que sean sólo visibles a esos followers que usted haya aceptado previamente. Para hacerlo puede seguir estas instrucciones. Ahora bien, es todo o nada. Es todo público o todo privado. No hay forma de segmentar por tipo de post. Así las cosas Twitter es una excelente opción para compartir todo ese contenido público que usted desea compartir pero le recomendaríamos utilizar otra red para compartir cosas más privadas en íntimas con un público más selecto y controlado.

Facebook

Facebook tiene, en mi concepto, el modelo de gestión de privacidad más sencillo – y a la vez más poderoso – de todas las redes sociales en la actualidad. Más allá de la opción de tener un perfil personal y un fan page – el primero privado y el segundo público, para cada post es posible escoger si lo quiere publicar públicamente o si prefiere que lo vean todos sus contactos, sólo sus amigos, un grupo específico de sus amigos o incluso sólo usted. La manera de hacerlo es super sencilla: cuando esté componiendo su mensaje (o foto o video) escoja con quién lo quiere compartir. Es así de fácil.

Escoger-Publico-Facebook

Esta facilidad de administración permite utilizar un mismo perfil de manera privada y pública en Facebook, algo que no es posible hacer ni en Twitter ni Instragam por ahora. 

Un tema importante con respecto a lo que se comparte en Grupos de Facebook. Todo lo que usted comparta en un Grupo será visible a todos los integrantes del mismo, los conozca usted o no, los tenga usted en su lista de amigos o no. Por eso es importante pensar antes de postear en estos Grupos. 

Instagram

El funcionamiento de Instagram es similar al de Twitter en el sentido de que o todo lo que usted publica es público o todo es privado. La solución utilizada por varios usuarios es la de tener más de 1 cuenta de Instagram y utilizarlas para compartir en cada una el tipo de contenido que quiere: un perfil público y abierto y otro privado y cerrado que requiere de aprobación manual de cada seguidor que desea ver sus posts. 

Hasta hace poco esto era súper complejo de administrar porque Instagram no tenía una manera sencilla de cambiar de perfiles. Sin embargo, esta semana la compañía ha lanzado el modelo de cambio de identidades con un sólo click tanto para Android como para iOS, con lo que se facilita muchísimo la administración de 2 perfiles, uno público y uno privado. Para cambiar entre perfiles sólo hay presionar largo el ícono de su cuenta (abajo a la derecha) y seleccionar cual de sus cuentas quiere utilizar. 

LinkedIn

El público de cada red social es diferente. Su foco y sus intereses varían y aunque uno tenga un mismo grupo de personas en más de una, el contenido que se debe compartir en ellas varía. LinkedIn es un ejemplo perfecto. Esta es una red social profesional, cuyo foco son las relaciones laborales y de negocios. Por mucho que usted quiera compartir las fotos de sus hijos o de sus perros o gatos no debería hacerlo en LinkedIn (para eso están las demás redes). En LinkedIn, al igual que en Facebook, es posible escoger el público de cada Post, pudiendo optar por posts públicos, posts privados sólo disponibles para sus contactos o una mezcla de post privado más las otras redes sociales que tenga conectadas a su cuenta de LinkedIn. 

  1. Me gustan las redes sociales.. Creo que es una magnifica herramienta para estar en contacto con personas de todo el mundo, aun así pienso que es importante saber que se publica y vigilar con mucho cuidado los contenidos.
    También es cierto (por experiencia lo sé) que ser demasiado privado también trae quebraderos de cabeza a terceros, Lol. Hice un viaje hace poco y me hice fotos con personas que están en mi grupo. Uno de ellos tenia novia, y esta vio mi foto porque la cámara me capturo en ese momento.. Ella buscó mi nombre.. Y como las fotos de mi cara yo las tengo en privado se armo un Cristo, porque al no poder mirar mis fotos se imaginó (no tengo muy claro el que!).
    Aun así, Facebook es una pagina muy divertida para compartir momentos íntimos y especiales. Eso si, sin pasarse!.

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