Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Enero 9 de 2007 – El día en que todo cambió

Enero 9 de 2007 – El día en que todo cambió
Samir Estefan

Fue un día como hoy, en una mañana fría en el Moscone Center en San Francisco que la revolución comenzó. Una revolución que ha cambiado profundamente nuestros hábitos, nuestras vidas y nuestra sociedad y que llegó de la mano de un dispositivo que la Revista Time nombró como la “Invención del Año” en ese mismo año.

Fue el 9 de Enero de 2007, hoy hace 10 años, que Steve Jobs presentó al mundo el iPhone.

“Today Apple is going to reinvent the phone” – Steve Jobs, Enero 9 de 2007

 

El iPhone no fue el primer celular del mercado. Ni siquiera fue el primer smartphone. Antes del iPhone unos pocos ya ostentaban algunas de estas joyas tecnológicas…

… y Motorola, Nokia y Blackberry eran los dueños del mercado con sus “teléfonos inteligentes”:

Pequeñas pantallas, teclados físicos, una conexión perversa y una experiencia de usuario nefasta eran las constantes.

Y fue ahí, en esa experiencia, que Apple capitalizó. Con un solo toque usted podía conectarse a una red wifi, con un navegador completo podia visitar sus páginas web favoritas, con un menú fácil de usar podía administrar sus contactos y enviarles y recibir de ellos mensajes, llamadas o correos electrónicos. Su cara era diferente, hermosa y sencilla. Un canvas de vidrio sobre el cual se podía usar uno o varios dedos, crecer o achicar, alejar o acercar, girar y ver películas y videos en pantalla completa. El contenido era el epicentro de todo, diciéndole adiós a los botones. El Touch, el multitouch, se tomaba el mundo.

El iPhone lo cambió todo:

  • Cambió para siempre la industria de la telefonía móvil y alteró la relación de poder entre los fabricantes de dispositivos y los operadores móviles
  • Replanteó el look-and-feel de como un smartphone debería verse
  • Nos trajo la revolución del Touch
  • Inventó un negocio – el App Store – que genera más de USD 65 Mil Millones anuales para millones de desarrolladores en todo el mundo
  • Creó un mercado – el de accesorios para dispositivos móviles – que genera más de USD 85 Mil Millones anualmente
  • Masificó el concepto de juegos móviles y le dio un salto gigante a los juegos con la incorporación de nuevos sensores y controles (giroscopios, accelerómetros, etc) y el desarrollo de capacidades gráficas de la talla de lo que antes solo se veía en consolas
  • Pero sobretodo, nos volvió móviles y puso el mundo – literalmente – en nuestras manos

No importa si lo suyo es Android o Windows Phones. No importa si ha tenido o no un iPhone en su vida. Este, el iPhone original, es la invención más importante de los últimos 10 años. Un dispositivo que algunos recibieron con escepticismo y que otros desecharon de entrada pero que en su primer trimestre vendió cerca de 1.4 Millones de unidades y que habiendo sobrepasado las Mil Millones de unidades vendidas sigue liderando la revolución móvil.

Y este, el 9 de Enero, es un día para recordar y para pensar qué estará preparando la compañía para celebrar este aniversario.