Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cada vez más la tecnología le puede ayudar a sufrir menos en el tráfico y a la hora de estacionar!

Felipe Lizcano

El tráfico pesado suele tener repercusiones en la salud mental de las personas que se desplazan de un lugar a otro, a tal punto que cuando la gente alcanza su destino, ya está cansada, irritada y molesta por todo lo que vivió en el trayecto!

Por lo mismo, algunas aplicaciones como Google Maps y Waze han colaborado para mantener la salud mental de los usuarios al incorporar la funcionalidad de tráfico en línea para varias ciudades de Latinoamérica. La información está disponible de las aplicaciones para Android y iOS con sólo encender la opción de “Tráfico” en el menú correspondiente. Aunque el tráfico es parte del problema, para muchos usuarios, estacionarse puede ser una labor titánica. Por lo mismo, se rumora que Google Maps va extender la funcionalidad no sólo para mostrar las áreas disponibles para aparcar sino también la disponibilidad de espacios en las mismas.

Ahora bien, el éxito de algunas de las #Apps como Waze, depende de la adopción de algunas normas básicas de convivencia por parte de los usuarios. Investigando un poco más al respecto, tuve la oportunidad de hablar con Marta González (profesora de MIT) para entender un poco más a fondo la tesis sobre el uso de las rutas y sobre cómo el egoísmo tiende a afectar el tráfico? La charla me ayudó a darme cuenta de lo siguiente: en el hipotético caso de que gran parte de los conductores procedieran a usar la mejor ruta sugerida por Waze, rápidamente dicha ruta dejaría de ser tan buena, ya que la infraestructura seguiría siendo la misma pero la ocupación, en ese determinado momento del tiempo sería mayor, provocando esos trancones tan odiados por todos!.

En caso de problemas para ver el siguiente video, haga clic aquí.

Así pues, a menos que todos los ciudadanos pongan su “granito de arena” para adoptar soluciones colectivas (como el ajuste del tiempo para que no todo el mundo se movilice a la misma hora, el #CarPooling, el uso de la bicicleta, el transporte público y otras opciones que disminuyen y/o optimizan la demanda de vías), seguramente el tráfico seguirá colapsando cada vez más frecuentemente.

Finalmente, aunque suene chistoso “hay que ser un poco altruista de vez en cuando en materia de movilidad!”.