Elon Musk y su equipo en Space X nos han acostumbrado a los constantes y exitosos lanzamientos de sus cohetes Falcon 9, que luego de llevar su carga al espacio vuelven a aterrizar, bien sea en el mismo sitio de donde despegan o en plataformas flotantes autónomas en medio del océano, para luego ser reutilizados.

Esta reutilización de componentes, y en especial de los cohetes, es uno de los factores claves para bajar los costos de enviar carga al espacio y poder entrar de lleno en la nueva carrera espacial.

Y aunque con 18 lanzamientos en el último año a muchos ya nos parece normal ver a Space X en las noticias, la verdad es que el lanzamiento de hoy es super especial.

Lo es – o será si todo sale según planeado – por varias razones:

  1. Porque el Falcon Heavy, que es en realidad 3 Falcon 9s trabajando juntos y tiene 27 motores en total con los que puede generar cerca de 5 millones de libras de fuerza, se convertirá en el cohete más poderoso de la tierra.
  2. Porque luego de su lanzamiento, Space X intentará recuperar los 3 Falcon 9, algo que nunca ha hecho. 2 de los Falcon 9 ya fueron al espacio, pero de a uno en uno. Con este lanzamiento habrá 3 procesos de recuperación funcionando al tiempo. 2 directamente en Cabo Cañaveral y el otro en una plataforma autónoma en el océano atlántico.
  3. Porque será la primera vez que un carro – un Tesla Roadster – irá al espacio. Es algo que Musk adicionó a última hora y que ha servido como propaganda para la misión, pero será cool ver el Roadster y su conductor (Starman) viajando en dirección a Marte.

Si todo sale bien, la misión debe salir mas o menos así:

La importancia de la misión radica, adicionalmente, en que esta nueva configuración de cohete puede lleva cargas de hasta 70 toneladas hasta el espacio a una fracción del costo actual, abriendo oportunidades de negocio tanto para la compañía como para miles de clientes.

La ventana de lanzamiento estará abierta hoy, 6 de Febrero, entre las 3:30 PM y las 4:30 PM hora del este de los Estados Unidos (misma hora de Colombia) y SpaceX estará transmitiendo en vivo el lanzamiento, como lo ha hecho desde hace ya varios meses. Lo pueden ver directamente aquí:

Recuerde. Este es un vuelo de prueba, el primero del Falcon Heavy. Pero de salir como está planeado podría acelerar, aún más, la carrera aeroespacial que estamos viviendo ahora de la mano de compañías privadas como SpaceX y Blue Origin.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, ,