12 Enero, 2017

Evaluación: AirPods

Luego de un par de semanas de prueba aquí está nuestra evaluación de los AirPods, los nuevos audífonos inalámbricos de Apple

Lo Wow!

  • Tal vez lo que más sorprende de los AirPods es la facilidad de conectarlos a todos sus dispositivos
  • El estuche / cargador

Lo Mmm…

  • No son para todos los tipos de orejas
  • Baja Reparabilidad

Se Caen, cierto? …mmm… No.

Déjeme salir del tema de una vez: No. Los AirPods NO se caen (como todo el mundo que NO los ha probado dice que seguramente pasa). El diseño es un poco más cómodo y angosto que el de los EarPods tradicionales permitiendo una mayor sujeción a la oreja, si es que la forma de la suya es de aquella en los que los EarPods / AirPods se acomodan. Y ahí vendría mi primera recomendación: pruébelos antes de comprarlos. Los AirPods NO son para todo el mundo, es un tema de anatomía. Si los EarPods le sirven, lo AirPods le servirán sin problemas (e incluso de mejor forma). Si los EarPods no le “encajan” busque otras alternativas (como los Rowkin Bit Stereo). En nuestra casa a 2 les sirven, a 1 mas o menos y al otro no. Si embargo, Apple ha dicho que ha probado millones de diseños y que este es el que se acomoda a la mayor cantidad de orejas en el mundo. En estas semanas de prueba hemos caminado, corrido, saltado, bailado y hasta dormido con ellos y no hemos encontrado que sean más propensos a salirse de la orejas que otros audífonos. Es más, creo que Apple hizo un excelente trabajo en el diseño.

Hablando del Diseño…

Hablando del diseño, la llegada de los AirPods me ha hecho recordar cuando salió el iPod con sus audífonos blancos. Recuerdo el revuelo que se armó y los comentarios que se hicieron, bien parecidos a los que he oido en torno al lanzamiento de los AirPods. De pronto usted, amigo lector, no lo recuerda pero antes del iPod TODOS los audífonos de todos los dispositivos eran negros (bueno, todos menos los del sports walkman). Y fue tal su impacto que – milagrosamente – hoy casi todos los dispositivos vienen con audífonos de color blanco. Y eso, creo, será lo mismo que ocurra con los diseños de los audífonos en un futuro. El diseño de los AirPods y de su estuche / cargador es simple, sencillo y hermoso. Son un poco mas largos que los EarPods pues dentro de cada uno, y además de los parlantes, hay un 2 sensores ópticos, 2 accelerómetros, 2 micrófonos, una antena, la batería y el Chip W1 que es el encargado de la “magia”. Su caja, limpia y simétrica, se asemeja a la de la seda dental y solo tiene un botón en un parte posterior.

Como por Arte de Magia…

No nos digamos mentiras. No hay nada mas aburridor que “emparejar” un dispositivo Bluetooth. El proceso es tedioso, demorado, complejo y falla una y otra vez. Gracias al Chip W1 los AirPods no sufren de ese problema. Al contrario. Emparejarlos es un proceso casi mágico. Solo hay que abrir la caja cerca de su iPhone y … ya! El sistema los reconoce y le permite oprimir un botón con el que quedan emparejados no solo con su iPhone sino con cualquier dispositivo que utilice su mismo AppleID. Así de fácil. Si ya los programó con su iPhone y los quiere usar con su nuevo MacBook Pro solo debe buscarlos en la lista de dispositivos Bluetooth y seleccionarlos. Sin necesidad de emparejarlos. Y si quiere prestárselos a alguien solo hay que oprimir el botón del estuche cerca de otro iPhone y listo. Cada carga ofrece una autonomía de aproximadamente 4 horas. Lo interesante es que el estuche es a la vez un cargador que ofrece 5 cargas adicionales y con solo cargarlos 15 minutos usted obtiene otras 3 horas de carga para seguir disfrutando. El estuche / cargador se carga utilizando un cable lightning, igual al que usa para cargar su iPhone. Y aunque se pierde la magia del proceso de emparejamiento ofrecida por el Chip W1, este puede utilizar los AirPods con cualquier dispositivo Bluetooth, incluidos teléfonos Android.

Y el Sonido?

Si usted es melómano absurdo con un oido pródigo, de esos que puede distinguir sonidos, escalas, tonos y demás es posible que estos no sean los mejores audífonos para usted. Pero si usted es un usuario normal, que oye música, que escucha podcasts, que quiere algo que le permita hacer llamadas telefónicas y demás (como el 99% de nosotros), el sonido de los AirPods es suficientemente bueno. Es más, me atrevo a decir que suenan mucho mejor que los EarPods y que la mayoría de los audífonos que ve uno que la gente compra y utiliza. Al sacar uno de los AirPods de su oreja la música (o el video) se detiene. Así, sola, sin necesidad de presionar nada. Al volver a ponérselo, la actividad se retoma. Si quiere oír solo por un audífono, guarde el otro y presione play. Como he dicho en el pasado, hay que probarlos para entenderlo. Pero si me quiere creer: son bien buenos.

El Verdadero Killer Feature

Ahora bien, el verdadero killer feature de los AirPods es Siri y más s que unos simples “audífonos” estoy seguro que los AirPods han sido pensados en la misma linea en que Amazon está desarrollando a Alexa (Andrés escribió del tema de los asistentes de voz precisamente ayer) y en la que Google y Microsoft han anunciado / anunciarán productos basados en comandos de voz.
La voz es la Interfaz de Usuario del Futuro. Tan sencilla que cualquiera puede usarla, tan poderosa que cambiará todo. No me cabe duda que Apple sacará al mercado un dispositivo como el Amazon Echo (o como el Google Home) pero han comenzado con algo mas personal, mas íntimo, mas propio. Han comenzado con un dispositivo que se maneja a través de la voz y que lo acompaña a uno en todo momento. Un dispositivo con el cual pueden abrir la puerta a los desarrolladores para que construyan aplicaciones y servicios basadas en este protocolo.

Calificación 8/10

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Conclusión

Claramente los AirPods tienen espacio de mejora. No en vano son la primera iteración de un nuevo dispositivo. Es mas, son la primera iteración de una nueva plataforma. Si los EarPods le sirven, los AirPods le quedarán incluso mejor. Y la adición de los sensores de proximidad, accelerómetros, y el Chip W1 no solo mejoran radicalmente la experiencia de la conexión inalámbrica vía Bluetooth sino que promete otras funcionalidades en un futuro cercano. Los AirPods son una excelente opción para los usuarios del ecosistema Apple, si es que su oreja es apta para el diseño.
  • Si los voy a usar en un avión o un lugar donde no hay internet. ¿Qué pasa?

    • Samir Estefan

      Los usa normalmente. No necesita internet para que sirvan. Se conecta por Bluetooth a su celular y aunque puede usar Siri para controlarlos también lo puede hacer con los controles estándar de su iPhone / iPad / macbook etc

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, ,