Anteriormente la red social se prestaba para anunciar literalmente de todo; desde drogas ilegales, armas y otras cosas no tan glamorosas pero eso, lentamente, ha ido cambiando y Facebook ha intentado refinar sus políticas y los algoritmos para evitar que ciertos productos sean publicitados por medio de su plataforma.

Así pues, anteriormente cualquier persona podía ofrecer armas de fuego de una manera fácil y sin control alguno pero, esto está cambiando rápidamente, pues, desde hace un tiempo para acá, Facebook se ha vuelto un poco más prudente debido los anuncios de Barack Obama, donde se dieron a conocer algunas nuevas restricciones, a nivel de verificación de antecedentes para todos los vendedores de armas y la inhabilidad de algunas personas para su compra debido a una enfermedad mental o violencia doméstica.

Por lo mismo, más allá de establecer un control de identidad para que los vendedores tengan la capacidad de poder promocionar armas de fuego, Facebook está tratando de restringir al máximo dicho producto junto con otros que no considera apropiados para la audiencia de su red. Tal es el caso de:

  • Medicamentos con receta o drogas ilegales o para uso recreativo,
  • Tabaco o productos relacionados con el tabaco,
  • Suplementos que Facebook considere poco seguros, según su propio criterio,
  • Armas, munición o explosivos,
  • Productos o servicios para adultos (excepto anuncios sobre planificación familiar y anticonceptivos)

Ahora bien, tal como lo decía anteriormente Samir en uno sus artículos:

“Hay cerca de 1,600,000,000 (Mil Seiscientos Millones) de Usuarios activos en Facebook y de estos, más de Mil Millones se conectan TODOS los días (1,038 Millones para ser exactos)…”

FB-MAU-Q42015
Dada la cantidad de usuarios, seguramente en los próximos días muchos grupos dedicados al comercio de armas darán rienda suelta a la creatividad para cambiar sus respectivos nombres por algo menos sugestivo y empezarán a manejar la información en clave para pasar “bajo el radar” y evitar perder el mercado cautivo que existe en la red social.

Por lo mismo, organizaciones de Estados Unidos como la “Asociación Nacional del Rifle (NRA)” y su equivalente en otras partes del mundo, tendrán que tener “los ojos muy abiertos” para informar a Facebook sobre los casos donde se presenten violaciones a dicha restricción fomentando el comercio de armas entre individuos.

  • Rubén D. Londoño C.

    Que la “poderosa” NRA se preste para denunciar el comercio de armas a través de Facebook es, en mi opinión, una idea exageradamente optimista. Una cosa son los usuarios que detecten y denuncien esos casos, pero de ahí a que la NRA lo haga estaría prestandose para la tan polémica regulación del tráfico de armas ( que dicho sea de paso es un negociazo) cosa que han rechazado de muchísimas formas

    Ahora, en el caso colombiano. Le informan oportunamente a las autoridades sobre la venta de armas? (que es ilegal por muchas razones que no pienso mencionar) o mas aun, en el caso de los servicios para adultos de forma que la no se caiga en temas de pornografía infantil?

  • Pipeliz

    Como dicen por ahí: “casos se han visto” donde la NRA ejerce presión https://www.nraila.org/articles/20140305/nra-response-to-facebook-policy-change

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

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