Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#MujeresTECH: VitalVoices una red de empoderamiento femenino

#MujeresTECH: VitalVoices una red de empoderamiento femenino
Catalina Valenzuela

En el infierno hay un lugar especial para las mujeres que no ayudan a otras mujeres” con esta frase Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos resume el trabajo que ha venido haciendo incluso cuando era la única mujer en la sala de reuniones. Si, ella era la única mujer representando al país MAS poderoso del mundo, y también fue sujeta a miradas y a palabras condescendientes. Entre las múltiples actividades, que viene haciendo Albright, una de ellas es su apoyo a la fundación Vital Voices.

Vital Voices se basa en el principio de darle voz a las mujeres,  por ende visibilidad. La organización trabaja en tres áreas:  derechos humanos, empoderamiento económico y participación política. Estas son, por cierto, las tres áreas que muchos estudios sobre igualdad de género han considerado como claves.  Vital voices y su red de más de 1,000 socias (y socios) ha formado y acompañado (“mentoreado“) a más de 14,000 mujeres en 144 países en Asia, Africa y América Latina. Adicionalmente, esas mujeres han replicado su aprendizaje en más de 500,000 mujeres y niñas en sus comunidades.

¿Cómo lo hace? 

¿Qué ofrece Vital Voices?
Vital Voices tiene otros programas interesantes pero son estos tres los que quiero destacar hoy. 

1. Mujeres Embajadoras:
Mujeres líderes en sus sectores de trabajo acompañan a otras mujeres con potencial de liderazgo a volverse líderes. Existen distintos niveles para conectarse entre ellos caminatas para conversar e intercambiar ideas (y consejos), cursos y charlas. De acuerdo a datos publicados por la organización, 64% de las mujeres mentoreadas dijeron que las ventas de sus negocios se incrementaron, 93% reportaron que su confianza para buscar nuevos retos se incrementó y 100% reportó que su participación en el programa les ha permitido comunicar mejor lo que hacen.  

2. Programa de Becas
El programa busca apoyar a las mujeres que se encuentran liderando programas o proyectos que buscan reducir las barreras que impiden el acceso de más mujeres a los círculos de poder económico y político en particular. Este programa atiende a más de 300 mujeres alrededor del mundo. 
El registro para este año acaba de cerrar. Pero esta es una gran oportunidad para poner en los planes del 2017. Acá está la información para que vayan preparando su portafolio. 

3. Premio Global Al Liderazgo:
Con este premio se resaltan las capacidades de liderazgo a nivel global de cinco mujeres. En el 2015, lo recibieron cinco mujeres donde quiero destacar a la guatemalteca Karla Ruiz Cofiño, por la latinoamericana, por emprendedora TECH y claro por líder. 

¿En donde está Vital Voices?

TECHcetera_VitalVoicesMapa

La red está compuesta por capítulos en cada país y de ahi se desprenden los distintos programas. Los capítulos siguen los principios de Vital Voices Global pero son independientes financiera y administrativamente de la organización. En los países donde no hay capítulos, como en Colombia o en ciudades como Miami, se pueden llevar a cabo otro tipo de actividades que también ayudan a crear redes de mentores e incrementan la capacidad de liderazgo y de empoderamiento de las mujeres. 

Una caminata para comenzar:
En Miami, el sábado cinco de marzo de 9 am a 12 pm se llevará a cabo una caminata para emparejar a mujeres líderes locales con otras con potencial de liderazgo. Miami se va a unir a 70 ciudades del mundo donde miles de mujeres caminaran y conversaran celebrando además el Día Internacional de la Mujer.  Si les interesa, se pueden inscribir acá.  La participación es por invitación porque Vital Voices quiere cerciorarse que sea todas las candidatas cumplan con los requisitos y sobretodo que todas tengan su pareja para conversar

Maria Gabriela Hoch, líder de Vital Voices en Miami y cofundadora de Vital Voices Argentina nos contó que los objetivos de la organización en Miami son: crear y fortalecer la red de mujeres líderes locales, llevar a cabo encuentros reales, participar en la caminata anual (abajo más información) y apoyar los capítulos de Vital Voices en América Latina y el Caribe. 

Tuve la posibilidad de participar en uno de esos encuentros de mujeres líderes. Además de contar con la hospitalidad de Maria Gabriela, conocer a otras mujeres latinoamericanas y iniciar la conversación del empoderamiento fue una gran experiencia. Y en efecto, de esa reunión, además de la inspiración, me quedaron excelentes contactos para cafés y para hacer negocios. Un hit.