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El boom del “IoT” o “Internet de las Cosas”!

Ahora si estamos hablando del “Internet de las Cosas” y no del “Internet de la Cosa”!
En Las Vegas  ( USA ) el tema que está en boga es el llamado “Internet de las Cosas”, dado que representa no sólo un nuevo y variado sistema tecnológico  sino también una nueva forma que tienen las marcas, como Samsung, para brindar experiencias mejoradas a los consumidores.

El llamado “Internet de la Cosas” o de “la Cosa”?

Es un hecho que los electrodomésticos de línea blanca van a dejar de ser como “islas” y no van a seguir actuando de manera independiente; ya no va a ser una novedad que tengan sus propias aplicaciones que, seguramente,  se van a integrar a través de un “API” para lograr la convergencia deseada con los dispositivos móviles, de escritorio y la “tecnología vestible” (Wearable). En lo personal, después de la nota principal de “BK YOON”, el presidente y CEO de artículos electrónicos de consumo de Samsung, creo que por fin vamos a  dejar de hablar de “el internet de cada pequeña cosa por aparte” para pasar a un tema de todo un ecosistema, con estándares abiertos en donde realmente todos los dispositivos tendrán una comunicación fluida en dos vías.
CEO de Samsung
CEO de Samsung
 
Por lo anterior, también es muy posible que los fabricantes dejen a un lado las barreras y tapujos para abrirse a una serie de oportunidades de convergencia a nivel de sistemas operativos y marcas. Ahora bien;  dado que recientemente (en el mes de agosto del año pasado) Samsung adquirió SmartThings: una compañía especializada en domótica y todo lo necesario para crear un hogar inteligente, es una realidad que Samsung nos ha sorprendido con una charla, que es algo que va más allá de la tradicional nevera, porque ordena la provisión de los víveres o chatea con su dueño. Por primera vez se habla de un estándar compartido, en donde se tiene en cuenta la convergencia del internet de las cosas de cada hogar, la empresa, la ciudad o país inteligente que puede llegar no solo a mejorar la calidad de vida de los individuos sino a economizar recursos económicos y ambientales. 

Ecosistemas inteligentes a nivel macro?

Así pues, las marcas están hablando de dar un paso a un universo más macro,  para pasar de organizar las actividades básicas de cada hogar a mejorar problemas como la movilidad, la interacción con los recursos y hasta el consumo de tiempo de los habitantes de todo un país. La perspectiva va más allá, con la introducción de nuevos modelos y usos del “Internet de las cosas” para suplir necesidades no tan básicas pero insatisfechas hasta el momento, y, en todo caso, teniendo mucho cuidado con la seguridad y la confidencialidad de los datos que se irán recolectando por medio de todos los sensores y componentes inteligentes que de aquí a 5 años van a abundar en cada dispositivo con el cual se tenga interacción en la vida diaria.
 
Por primera vez se habla de dispositivos interconectados capaces de sentir el ambiente y contextualizar los datos para ofrecer un servicio acorde con la situación. Si se analiza lo anterior por un segundo, el reto va más allá responder a la altura de la situación; también “las cosas” deben economizar energía y recursos ambientales, lo cuál desde una perspectiva objetiva, es “una tarea titánica” aún para una compañía del tamaño de Samsung! Por lo mismo, los coreanos están abriendo su ecosistema para que los desarrolladores externos puedan “poner su granito de arena” para “integrar todas las cosas” en una plataforma abierta de la cual nadie será el propietario.

http://youtu.be/Fl0r9Xpjg8k

 
Es posible que más de un lector se sorprenda o se encuentre “en shock” con la idea de pensar que a la vuelta de la esquina puedan llegar a hablarle del: internet de los carros, aviones u otros medios de transporte; eso parece un escenario al mejor estilo de una película como “Yo Robot”, dónde “las cosas” automatizan labores, como la secuencia lógica de movimientos requeridos para manejar un automotor pero disminuyendo el margen de error que puede ser causado por la fatiga, la distracción o  la irresponsabilidad de un ser humano.
 

Al ir más allá del carácter disruptivo (o sea que produce ruptura brusca) de la propuesta, existen beneficios como la optimización de problemas tan serios como la movilidad, la racionalización de recursos ambientales y hasta la optimización del tiempo.

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