Flipgrid es una plataforma para hacer preguntas y que un grupo cerrado (las personas que reciben el link) responda. Es una herramienta MUY interesante para la clase y en general en los procesos de formación.  Permite involucrar a todas las personas de la clase a través de preguntas y respuesta. Es una herramienta incluyente porque hasta los tímidos y los introvertidos pueden responder (sin enfrentarse al “público”).  También permite que el profesor o facilitador reciben feedback casi inmediato sobre lo aprendido. Hacer preguntas y obtener respuestas se vuelve más interesante desde el punto de vista pedagógico.

Instrucciones:
1. Registro como profesor.
2. Crea la pregunta y la graba en vídeo ahi mismo en la plataforma.
3. El sistema crea un vínculo. Solo las personas con el vínculo pueden responder la pregunta.
4. Al recibir la pregunta, se abre la opción de grabar.
5. El estudiante graba hasta 90 segundos.
6. El sistema le notifica al profesor.

El dashboard permite ver todas las interacciones con la plataforma de cada una de las personas que respondieron. También deja ver cuáles son los temas con más respuestas y los tópicos más populares. 

Usos:
1. Chequear que los estudiantes hayan aprendido y entendido (evaluación formativa o evaluación para aprender).
2. Para que los tímidos y los que nunca hablan, den su opinión.
3. Compartir ideas y dudas entre un grupo.
4. Retroalimentar sobre un producto, proceso o servicio.

Cuando hice el test para TECHcetera, no fue muy exitoso. Mis colegas y las personas que estuvieron listas a ayudarme se quejaron de la necesidad de “bajar la app”, tener Flash (¿Quien usa flash en estos días? Esto lo voy a revisar con los desarrolladores de la app) etc etc.

Revisando un poco más el detalle, la versión gratis de la app no ofrece muchas de los atributos que si ofrece la versión pagada. Y la versión pagada es un hit porque uno puede crear un número infinito de preguntas y obtener respuestas. Se pueden además “bajar” los archivos para armar un proyecto más sofisticado. También la versión pagada, permite integraciones con las apps de Google y con los Learning Management Systems más populares. También tiene apps para Android y IOs.  Esto por solo $65 dólares al año por administrador. 

Dicho esto, me encanta Flipgrid y voy a empezar a usar la versión pagada con mis estudiantes. 


Flipgrid está orientada hacia la audiencia educativa. Le veo mucho potencial en cual área de la economía donde haya que hacer preguntas y se necesiten respuestas rápidas y contundentes sin mucha demora ni presupuesto. Y $65 dólares no es mucho cuando se trata de recibir feedback cuasi instantáneo sobre un tema cualquiera.
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , ,