Hay 2 tipos de empresas. Las que ya han sido hackeadas y… las que aún no se han dado cuenta“. Y lo mismo parece pasar con el usuario final, el consumidor, que casi siempre tiene menos herramientas, protocolos y conocimiento para proteger sus actividades en línea.

Hay 2 tipos de empresas. Las que ya han sido hackeadas y… las que aún no se han dado cuenta

Hoy me levanté con estas 2 noticias en mi inbox: 

1. Más de 500 millones de Usuarios de Yahoo están en peligro

De acuerdo a información publicada por Recode Yahoo – quien está en proceso de ser adquirida por Verizon – no tendrá más remedio que confirmar que sus sistemas fueron vulnerados y que las credenciales (logins, passwords, fechas de nacimiento, correos electrónicos y otra información personal) de más de DOSCIENTOS MILLONES de usuarios de la plataforma han sido sustraídos y están siendo vendidas en el dark web

Así usted no sea usuario actual de la plataforma, de pronto lo fue por allá en el 2012, fecha de la cual datan algunos de los registros sustraídos por lo que incluso ahora usted estaría expuesto (sus correos y su fecha de nacimiento no cambian y la mayoría de la gente reutiliza sus contraseñas en diferentes servicios. 

ACTUALIZACIÓN: Yahoo confirmado que el ataque fue real, que hay más de 500 millones de usuarios afectados y que los ciber-criminales contaron con el apoyo de algún gobierno para ejecutarlo. 

2. Qué haría si llega una USB por correo a su casa u oficina? 

Qué haría si le llega, a su casa u oficina, un paquete que incluye una USB? “La curiosidad mató al gato” dicen por ahí y la mitad de las personas la conectarían a su PC para ver de qué se trata (yo se, es medio tonto pero según un reciente estudio el 48% de la gente lo hace).

Utilizando esa ingenuidad y esa curiosidad, se han empezado a encontrar casos – por ahora en Australia y en Indonesia – en los que los ciber-criminales están enviando y dejando en los correos de incautos usuarios USBs infectadas con malware. 

Por estas razones es que creo que ha que hacer más – MUCHO MAS – para educar a la gente, para incrementar el nivel de conocimiento en materia de seguridad informática. Cada día estamos más conectados, cada día los cyber-ataques son más sofisticados y cada día es más necesario estar al tanto de cómo protegernos a nosotros, a nuestra familia y a nuestras empresas.

Y por eso, les recomendamos le den una mirada a Tactical Edge, el mejor Congreso Internacional de Seguridad Informática y de la Información en América Latina. Tactical Edge que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, entre el 24 y el 27 de Octubre. Más de 25 expertos de más de 8 países darán ponencias, talleres y CISO Workshops en temas de seguridad informática.Regístrense ya haciendo click en este link.

congreso_tacticaledge_samirestefan
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,