Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

enTICconfio: Lo bueno, lo malo y lo feo de esta iniciativa del gobierno colombiano

enTICconfio: Lo bueno, lo malo y lo feo de esta iniciativa del gobierno colombiano
Catalina Valenzuela

En TicConfio.gov.co es la iniciativa del gobierno colombiano para promover el uso responsable de las tecnologías de la información. Me encanta la iniciativa de mejorar la ciudadanía digital de todos. Esta iniciativa ofrece, entre otros, talleres gratuitos y además unos mini – cursos en línea. 

Los  mini cursos tiene como objetivo “desplegar el poder digital“. Es decir para empoderarse en el uso de las herramientas digitales y especialmente de las redes sociales y conocer cuales son los comportamientos no aceptados, ilegales, en el mundo digital. Esta es mi evaluación de los cursos.

Lo bueno:

  •  Su estética: son muy atractivo y fáciles de navegar. 
  • Evaluación: Cuentan con una evaluación simple y fácil de llevar a cabo.
  • Hay talleres complementarios gratuitos. Combinar las formas de aprendizaje en línea y presencial asegura que los estudiantes SI aprendan de verdad. 
  • Hay material complementario de buena calidad en especial me encantaron las preguntas frecuentes
  • Tiene embajadores regionales con nombre, foto, email y Twitter. No queda claro que hacen y como lo hacen, pero voy a averiguar para una próxima nota. 
  • Es un comienzo. Y eso es lo bueno y lo mejor. 

Lo malo:

  • Uso excesivo de textos lo que reduce la capacidad de acceso por personas que no leen bien o que les aburre leer, es decir el 99% de la población. 
  • No existe un “learning path” o camino de aprendizaje. Una de las premisas del aprendizaje en línea exitoso, en donde las personas APRENDEN, es mostrarles literalmente el camino para lograrlo. Además, hay que tener recompensas. La “gamificación” o incluso los anticuados métodos de calificaciones sobre 10 o con letras son vitales para ir mostrando como se aprende. 
  • Las soluciones a los problemas es decir NO. Decir NO a algo “prohibido” ha sido una política pública desastrosa. En Estados Unidos, por ejemplo, decir No a las drogas terminó creando una de las poblaciones carcelarias más altas del mundo. En otros países, decir NO al sexo adolescente ha tenido como consecuencia tasas de embarazo juveniles elevadas que afectan el desarrollo emocional y económico de las madres y sus hijos. 

Lo feo:

  • Me piden mis datos y no me dicen para que los van a usar. Sin palabras y menos en un curso de cultura digital.
  • Me llega un correo de bienvenida en inglés. Plop! 

En resumen, la iniciativa es la respuesta a la realidad sentida de los padres, los maestros y en general de la ciudadanía para evitar ser víctimas de delitos digitales y reducir los riesgos. Me preocupa que no cumpla con estándares mínimos de aprendizaje en línea, parecen cursos de hace 10 años en términos pedagógicos. Y me aterra que no se cumpla con las normas de uso de información personal y de comunicación. Son cursos de cultura digital y la cultura digital está LIGADA, entrelazada a la comunicación efectiva y cuidadosa.