Para nadie es un secreto que, por lo menos en América Latina, comprar carro no es un buen negocio. No es sino salir del concesionario para perder casi un 30% de su valor. Sin embargo, este pues ser el peor momento de la historia comprar un carro de gasolina o diesel porque además de las presiones tradicionales del mercado más temprano que tarde esos vehículos serán obsoletos e, incluso, ilegales. 

Y con ello el precio de reventa será incluso menor al que se ve hoy en el mercado.

2 razones empujan este fenómeno. El primero es la fecha límite que varios gobiernos ya han impuesto a la venta de vehículos de combustión. 

Francia, Noruega, el Reino Unido e incluso la India prohibirán la venta de carros a base de gasolina o diesel en 15 años, mientras que la China parece estar tomando una actitud más agresiva y podría prohibirlas en menos de 10 (se restringirán a partir del 2019). 

Varios gobiernos de América Latina, por su parte, han comenzado por ahora con un modelo más proactivo que restrictivo y ofrecen incentivos sociales tributarios para la importación y venta de carros eléctricos.

Excención de impuestos, tarifas preferenciales de seguros y pólizas obligatorias e incluso la no aplicabilidad de medidas de restricción (como el Pico y Placa en Colombia) son aplicables a los vehículos eléctricos.  

La segunda razón es que el futuro de los carros es eléctrico y casi todos los fabricantes ya han anunciado su intención de irse hacia ellos.

GM ya habló de un futuro completamente eléctrico en el que producirá al menos 20 referencias de este tipo de carros en los próximos 5 años. 

El compromiso de Ford con la mezcla de carros eléctricos e híbridos es de 13 referencias en ese mismo lapso de tiempo (además de la inversión de cerca de USD 4.500 Millones en su tecnologia)

Mercedes-Benz invertirá USD 10.000 millones para la producción de un portafolio completamente eléctrico para el 2022 y su casa matriz, Daimler, dice que tendrá al menos 50 modelos en el mercado para ese entonces. 

Renault, Nissan y Mitsubishi le apuntan a tener al 12 modelos para el 2020.

Y VW Group, dueño de Volkswagen, Audi y Porsche hablan de al menos 300 vehículos entes del 2030. 

A eso súmele los avances logrados por Tesla y BMW (con su i3) en cuanto a autonomía y tiempo de carga y a como las ventas de carros eléctricos están disparadas en todo el planeta.

Así las cosas, para cuando usted quiera vender el carro a base de gasolina que se está pensando comprar (5 – 7 años?) este será un tiesto arcaico y poco funcional, algo que sin duda presionará aún más el “descuento” que tenga que hacer para poder venderlo.  

Ah! y eso no cuenta que en vez de pagar USD 30 semanales de gasolina (estoy siendo conservador) la energía para cargarlo cuesta tan solo USD 20 MENSUALES.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

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