Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tesla y Google: ¿al rescate de Puerto Rico?

Tesla y Google: ¿al rescate de Puerto Rico?
Samir Estefan

Mientras que Trump si tratando de decir Puerto Rico en Español y su Gobierno intenta minimizar las noticias relacionadas con el aftermath del paso de María por la isla, las compañías de tecnologia se han puesto a trabajar para llevarle a los puertorriqueños 2 de las cosas que más necesitan: Energía y Conectividad.

Por un lado el día de ayer se conoció Google X ha obtenido de la FCC para lanzar varios de sus globos aerostáticos del Project Loon con el fin de poder ofrecer conectividad LTE a los habitantes de la isla, de tal manera que puedan comunicarse con sus familiares y coordinar las ayudas que necesiten y puedan reestablecer las comunicaciones que hasta ahora siguen caidas o intermitentes. 

El permiso de la FCC otorga a Google X una autorización temporal de 6 meses por medio de la cual, y con la ayuda de 30 frecuencias que han sido cedidas por 8 de los operadores móviles del Caribe, se desplegarán 30 globos que servirán de repetidoras para hacer llegar la señal a todos los rincones de la isla. 

Y por el otro se ha conocido que el Gobierno de la Isla y Tesla han venido explorando una opción para que la isla se convierta en un plan piloto de la compañía de Elon Musk para demostrar el poder la energía solar y en especial de las capacidades de Tesla Solar. 

Telsa ya tiene instalaciones en Kauai y en Oahu en Hawaii, en Ocracoke Isla en Carolina del Norte, en Samoa y en Fiji que ofrecen electricidad a cerca de 250 mil habitantes (la más grande, la de Kauai, atiende a 65 mil con una planta de 13 megawatts). 

La de Puerto Rico, cuyos 3.5 Millones de habitantes enfrentan una incertidumbre de no tener energía hasta dentro de 6 meses podría ser un proyecto único tanto para la compañía como para el Gobierno de la isla pues requeriría al menos de 5 mil megawatts.

Esta podría ser una oportunidad de oro para Musk, para el Gobierno de la isla y para el 90% de los habitantes de la misma que aún siguen sin energía. 

Hace unos días escribía sobre cómo en Silicon Valley estaba pasando algo extraño y como mientras aquí seguimos pensando en apps allá solo se habla de moonshots que pueden cambiar el mundo. Y este par son muestra de ello.