backup

Si hiciera una lista de las consultas técnicas que con mayor frecuencia me hacen amigos y familiares les diría que todas tienen una solución común. Recuperar un backup. Hablo de archivos corruptos o perdidos. De fallas en el disco duro. De lentitud de un computador, etc…

Obviamente la condición sine qua non para recuperar un backup es haberlo hecho. Se sorprenderían de la cantidad de gente que anda por ahí sin una copia de respaldo de su información. Son personas audaces, sin ningún temor al riesgo. Hay pocas cosas peores que perder su información. A veces las consecuencias son tan simples como tener que repetir el trabajo de una tarde, o tan complejas como las parejas que se separan porque alguno perdió todas sus fotografías digitales.

Mi recomendación es tener un buen backup. Pero, ¿cómo se hace un buen backup?

La estrategia 3–2–1

3–2–1 significa tener 3 copias de su información, 2 locales en medios separados y al menos 1 guardada en otro lugar. Digamos que tiene su fotografía preferida: [fotografía.jpg]. Este archivo está guardado en el disco duro de su computador. Esa sería la primera copia. Ojalá usara un sistema automatizado de backup, como Time Machine para Mac (gente de Windows, lo siento, es el 2017 y su sistema operativo aun no incluye esta solución). Allí tendrá su segunda copia. Usando un sistema de backup en la nube, como Crashplan, Backblaze o Mozy tendrá una tercera copia de su archivo fuera de casa.

La segunda copia es importante, pues será su primera linea de defensa. Es el lugar a donde ud. primero irá cuando tenga un problema. Guardarla localmente, en su casa u oficina, es importante pues le permitirá recuperarse rápidamente. Pero esa copia no es suficiente. Puede ser que el disco donde guardó la copia se dañó. O puede ser que un ladrón entró a su casa y se llevó su computador y disco duro. O sucedió una tragedia, terremoto inundación, etc… Necesita tener una tercera copia en otro lugar.

Busque automatizar el proceso – que sea transparente

Las mejores aplicaciones de backup son las que ud. nunca ve. Funcionan detrás de cámaras copiando sus archivos continuamente. Por esta razón no recomiendo usar un disco duro externo que debe conectar cada vez a su computador. ¡Dentro de un par de semanas olvidará conectarlo! Por fortuna la mayoría de los routers modernos, inclusive los que instalan algunos proveedores de internet, tienen la funcionalidad de conectar un disco duro. Así podrá hacer que su computador haga el backup automáticamente cuando encienda su computador en casa.

El backup externo es un poco mas difícil. Una solución es hacer el backup en un disco y guardarlo en su oficina. Pero sufrirá del mismo problema que mencione antes: en un par de semanas empezará a olvidar hacer el backup. Su mejor opción es usar un servicio en la nube, como los ya mencionados. Tendrá que pagar. Pero los costos anuales de un plan ilimitado de backup en la nube son inferiores a lo que vale comprar un disco duro.

Dropbox, Google Drive, iCloud o OneDrive no son backup

Se pueden usar como backup, pero no lo son. El problema es que estos servicios replican constantemente el contenido de su disco duro. Si por error borra un archivo de su computador, también se borrará del almacenamiento en la nube. Use estos servicios para lo que son: compartir archivos con terceros, sincronizar dos máquinas o tener acceso a su información desde cualquier lugar del mundo.

En caso de una emergencia, obviamente que estos servicios van a ser una gran ayuda. Pero no se confíe mucho de ellos. Dropbox guardará su [fotografia.jpg] por 30 días si accidentalmente la borra de su computador. Pero, ¿se dará ud. cuenta que la borró antes de ese período? Permítame dudarlo.

  • Samir Estefan

    Creo que valdría la pena adicionar el uso de Google Photos como mecanismo de “recuperación de desastres”

    • Soy usuario de Google Photos y recomiendo tratarlo como si fuera un servicio de almacenamiento en la nube. Pero el comentario es súper valido. Conozco muchas personas que tienen todas sus fotos guardadas en el teléfono.

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , , ,