Recuerdo bien la infinidad de discusiones que tuve desde Septiembre del 2010 – cuando compré el primer iPhone – sobre las ventajas del teclado físico del Blackberry et al con aquellos que, por nada del mundo, podían aceptar que los teclados virtuales eran mejores, mas rápidos, ofrecían múltiples beneficios y eran “el futuro”. 

Recuerdo que en varias ocasiones, para dirimir esas discusiones y pasar del dicho al hecho, reté a más de uno de ellos a que realizáramos un hands-on uno a uno, una especie de cara a cara, con el que acabáramos la discusión de una vez por todas (nota: aquellos que aceptaron el reto siempre perdieron). 

Y no es porque fuera Apple (aunque al comienzo había una diferencia sustancial entre el iPhone y el resto de los teléfonos que adoptaron el mismo form-factor). Era porque efectivamente el teclado virtual y el touch son muy superiores al antiguo teclado físico. 

Ya esa pelea quedó atrás. Ya el 99.99% de los smartphones en el planeta son touch. Ya el teclado virtual no es el futuro sino el presente… y muy pronto el pasado

Váyase preparando para despedirse de su teclado

El teclado (físico y virtual) está en vía de extinción. Y no solo en su smartphone.

Queeeeé?” oigo a más de uno decir. “Está loco?” vociferan algunos otros. Pero si lo hacen es porque no han puesto atención a lo que está pasando. 

Amazon, Facebook, Snapchat, Microsoft, Google y hasta Apple ya trabajan en el killer feature que volverá al teclado una herramienta de input obsoleta, así como ha pasado con otros dispositivos en el pasado.

Solo hay que mirar el éxito rotundo de Alexa y los avances a nivel de reconocimiento de voz + inteligencia artificial + reconocimiento de objetos que han presentado Microsoft y Google en los últimos días para entenderlo.

Solo hay que ver como los AirPods, casi 6 meses después de su lanzamiento, siguen agotados (si ud todavía cree que los AirPods son meros audífonos y no una plataforma para tener a Siri con usted en todo momento, lea este articulo). 

Solo hay que mirar el potencial de la realidad aumentada que han mostrado Snap y Facebook con funciones medio infantiles pero de fácil entendimiento para entender como nos preparan para un mundo en el que la realidad mixta será la norma y no la excepción. 

Solo hay que mirar el tiempo que Sundar Pichai y su equipo dedicaron a la presentación de Google Lens en el pasado I/O para entender el camino hacia el que va Android, va Google y por ende va la industria de teléfonos inteligentes. De mobile-first a AI-first. Ese es el camino que se ha trazado Google.

Su cámara (que pronto podrá entender lo que ve) más su micrófono (que cada vez entiende mejor lo que usted – y otros – dicen) terminarán enterrando su teclado.

Y tendremos de nuevo esas discusiones, esos retos, esos cara a cara con aquellos que se dirán que el teclado es irremplazable y que no se sienten cómodos hablándole a sus dispositivos.

  • Kmilo Muñoz

    No estoy en contra del cambio del teclado antes seria un hit que todo pudiera hacerse de esa manera, pero el teclado sea físico o virtual podría llegar a ser irreemplazable en un ámbito laboral imagínate a todos en una oficina hablándole al asistente virtual para escribir un informe o editar un mail para enviarlo al jefe seria algo tedioso, y en ocasiones cuando quieres una conversación mas privada en un transporte publico estar hablándole al asistente y que todo el mundo se entere

    • Samir Estefan

      Es cierto Kmilo… hay situaciones en las que aun creo que el teclado tiene una funcionalidad difícil de reemplazar. Y su desaparición no será de la noche a la mañana. Será interesante ver como evoluciona el tema. Gracias por comentar!

  • Claudio Vasquez

    Toca adaptarnos al cambio desde luego siempre existirán puntos de vista diversos, lo cierto es que el cambio viene y serán las futuras generaciones las que tendrán la última palabra.

  • Yair Muglia

    y los discapacitados como yo q no podemos habla o hablamos mal y los mudo como carajo se van a comunicar me pareces q te estas equivocando feo

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , ,