Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Quiere saber si un robot le quitará su trabajo?

Quiere saber si un robot le quitará su trabajo?
Samir Estefan

En medio de la 4ta Revolución Industrial (de la cual estamos preparando un podcast campeón!) vemos que tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización comienzan a reemplazar diferentes labores

Y aunque muchos aún creen que son solo trabajos operativos y que el impacto se sentirá, sobre todo, en las economías ya industrializadas, la verdad es que no parece haber ningún trabajo seguro. Según el Foro Económico Mundial en los próximos 3 años se perderán mas de 5 Millones de empleos en las principales 15 economías del mundo y el impacto en los países en desarrollo puede llegar a ser hasta de 2/3 partes de todos los empleos actuales. 

Desde operarios de plantas hasta cajeros de restaurantes, desde conductores de camiones hasta corredores de bolsa, Desde contadores hasta abogados, ya estamos viendo ejemplos de automatización que podría acabar con la clase media y obligarnos a repensar nuestro modelo económico. 

Quiere saber que tan probable es que un robot tome su trabajo? Hay un website para ello! (lamentablemente por ahora solo está en inglés) y la pueden visitar en willrobotstakemyjob.com.

Aunque las cifras que se muestran son exclusivas para el mercado laboral de los Estados Unidos, nos puede dar una idea de lo que puede llegar a ser el impacto en otras economías, como las latinoamericanas, en las que la carga laboral es cada vez mas grande. Ya vemos ejemplos de compañías – como Foxconn – que a pesar de tener mano de obra barata en países como China y Brasil han comenzado el proceso de reemplazar la mayoría de sus empleados por robots. 

Y su trabajo, lo tomará un robot?