En medio de la polémica que se ha levantado entre Taylor Swift y Spotify, como las caras visibles de los artistas y de los servicios de streaming, por el “poco” dinero que parecen generar los nuevos medios musicales a los artistas, YouTube ha confirmado los rumores que venimos oyendo desde hace más de un año y ha anunciado la ampliación de su portafolio de productos con la creación de un tab exclusivo para música y la presentación de su servicio de streaming pago.
A partir de ayer mismo, los usuarios de YouTube en la web y en Android (iOS llegará pronto) a nivel mundial empezaron a encontrar un nuevo tab llamado Música, que sirve como un hub desde el cual se pueden ver Mixes y Recomendados de los videos musicales más importantes del momento, al igual que crear listas de reproducción personalizadas. En los próximos días la compañía permitirá, además, buscar y tocar álbumes y discografías completas, gracias a un acuerdo de licenciamiento firmado con los principales estudios discográficos y millones de labels independientes, con lo cual YouTube podrá ofrecer alrededor de 30 millones de canciones (sólo en audio) a sus usuarios.
Hasta ahí es gratis y está disponible a nivel mundial.
El segundo componente de la estrategia se llama YouTube Music Key (el link no abre si no está en una región soportada) y es básicamente un servicio de streaming pago que competirá de tú a tú con Spotify, Beats Music y Pandora (entre otros). YouTube Music Key costará USD 10 mensuales y permitirá a los usuarios de Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Finlandia y el Reino Unido (en donde se lanzará el lunes en Beta) escuchar música de manera ilimitada, sin comerciales y con la habilidad de hacer playback incluso estando offline.
Para acceder a YouTube Music Key se requiere de una invitación (y claro, estar en uno de los países en donde se ofrece el servicio) que puede solicitarse aquí. El servicio, que estará en Beta desde el lunes 17 de Noviembre y hasta final del año será lanzado completamente a comienzos del 2015. Si usted consigue la invitación podrá acceder al servicio de manera gratuita por 6 meses luego de los cuales sólo le costará USD 7.99 mensuales gracias a la promoción de lanzamiento anunciada por YouTube y Google.
Con el lanzamiento de su servicio de streaming premium (como la denominado la compañía) YouTube se mete de lleno a un mercado en el que si bien hay una competencia importante, tiene un difernciador: el contenido no oficial. Y es que YouTube es hoy por hoy el sitio donde más videos musicales hay en el mundo. Videos producidos por los artistas y por los estudios y videos producidos por los fans con remixes, parodias y covers de las canciones más populares. Hasta hoy YouTube ha sido utilizado como un canal de promoción de nuevos artistas (se acuerdan de Psy el de Gangnam Style?) pero con el nuevo servicio puede convertirse en un modelo realmente rentable para los artistas. Si Spotify con sólo 12 Millones de usuarios pagos ha generado más de USD 2Mil Millones, YouTube con más de 1,000 Millones de visitantes únicos por mes podría estar hablando de mucho más dinero.
La gran pregunta es si luego de estar acostumbrados a ver y oir su música de manera gratuita en la plataforma, habrá suficientes usuarios que vean el valor agregado del nuevo servicio y se inscriban y paguen los USD 10 mensuales.
Ah, y no. El catálogo que Taylor Swift eliminó de Spotify no estará disponible tampoco en YouTube Music Key, aunque algunos de los videos sí lo seguirán estando.