Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Yo También!”, dicen los grandes

Samir Estefan

“Yo también!” parece ser la frase de moda entre lo grandes fabricantes de productos tecnológicos. La semana pasada oímos los rumores del inminente lanzamiento de Google Drive (algo que llevó a que Andrés Waldraff comparara a Google con RIM) al igual que del desarrollo de un centro de entretenimiento de Google (del cual dimos nuestras impresiones acá y acá), y ahora salen a la luz pública los planes de Microsoft de tener su propio servicio de música.

Parece que todos quieren tener de todo, en esta competencia por generar el mejor ecosistema para sus usuarios. Un ecosistema que los amarre y asegure su permanencia en la plataforma (algo que en inglés se conoce como lock-in). 

Mirando quién tiene qué me quedé pensando en qué otros anuncios podemos esperar para el resto del año y llegué a varias conclusiones que podrían convertirse en predicciones.

Primero, lo primero.  Quién tiene qué :

Que creo que va a pasar:

A nivel de hardware veremos no sólo el centro de entretenimiento de Google sino al menos 1 tablet o smartphone derivado de la compra de Motorola, la cual ha sido aprobada tanto en Estados Unidos como en Europa. No creo que Microsoft se aventure de nuevo a meterse en hardware después del fiasco del Zune pero si creo que la entrada de nuevos tablets con sistema operativo Windows 8 le dará al gigante de Redmond una posición importante en el mercaedo. Sabemos que saldrá al menos 1 iPad (de pronto más si los rumores del Mini iPad se concretan) y 1 iPhone nuevo en el año al igual que al menos 2 Kindles.

A nivel de almacenamiento en la nube, veremos un Google Drive agresivo en funcionalidades y precio, con un modelo de negocios igual al de Gmail que cambió radicalmente la composición del sector cuando fue anunciado. Esto empujará a que Apple, Amazon y Microsoft busquen formas de diferenciar sus servicios y los integren con el resto de sus plataformas. Incluso empujará a que haya cierta consolidación del sector y se adquieran algunos jugadores de nicho como Dropbox o Boxnet

El servicio de música de Microsoft será una realidad antes del verano y vendrá integrado con Windows 8 de tal manera que los usuarios puedan disfrutar de su música en sus computadores, en sus tablets, en sus smartphones y a través de su Xbox de forma transparente.

Apple lleva tiempo tratando de eliminar su dependencia de Google Maps y con la compra de C3 Technologies (pueden ver un buen video de la tecnología acá) creo que veremos, antes de que se acabe el año o a comienzos del próximo, un servicio de mapas mejor que los que ofrecen Google o Bing e la actualidad. 

El tema de búsquedas (Search) está cambiando sin que la gente se de cuenta y aunque en teoría Apple no tiene ningún servicio que compita con Google y Bing, la verdad es que la introducción de Siri en el iPhone 4s (y seguramente en el iPad 3) lo que busca es precisamente hacer bypass de dichos servicios y convertirse en el centro de búsquedas de todos los usuarios de iOS. En tan sólo unos cuantos meses, las consultas realizadas vía Siri a Wolfram Alpha corresponden al 25% de todas las consultas hechas a la herramienta; estas consultas muy probablemente se hubieran hecho a alguno de los dos servicios de la competencia si no hubiera existido el asistente virtual.

En contenidos propios (video), Google tiene YouTube que provee contenido que no está disponible en otros sitios y sabemos que Amazon está en la búsqueda de ejecutivos que lideren el desarrollo de programas tanto para distribución online como tradicional. Se especula que parte de la estrategia de entrada de Apple al mercado de televisores con el mítico iTV incluirá un componente de contenido, aunque no creo que lo veamos durante el 2012, y el año pasado circularon rumores acerca del interés de Apple de adquirir Hulu. 

La compra de Skype por parte de Microsoft el año pasado lo puso adelante en la prestación de servicios de video-conferencia en donde Apple y Google compiten con Facetime y GTalk y Google+ Hangouts, respectivamente. Claramente veremos más integración de estos servicios dentro de sus plataformas respectivas y la liberación de Facetime sobre 3G, algo que sigue estando bloqueado por presión de AT&T y otros carriers en Estados Unidos.

Todos quieren acabar con el SMS, como discutí alguna vez en un artículo de la revista Soho, y la proliferación de los servicios de mensajería instantánea sigue en auge. Tan sólo esta semana vimos el anuncio de Messages para el Mac por parte de Apple con lo cual será posible enviar mensajes de texto, fotos y videos entre cualquier dispositivo con iOS u OS Mountain Lion. Google ha ampliado las funcionalidades de GTalk y Google+, especialmente a nivel de la plataforma Android. Microsoft es el único de los 3 que está por fuera pero podría aprovechar su adquisición de Skype y la integración de este con Facebook (en donde tiene una participación accionaria) para ejecutar un ataque frontal que nadie vio venir. 

“Yo también!” dicen todos en un mercado en el que la batalla por los consumidores nos traerá nuevos y mejores servicios y gadgets. Y ustedes que servicios creen que veremos durante el resto del año? Escríbannos en la sección de comentarios o vía twitter en @TECH_cetera o @SamirEstefan